Santa Fe: Descuento a Docentes en Paro y la Tensa Negociación Salarial
El gobierno de Santa Fe adelantó que descontará el día a los docentes que se sumen al paro convocado para este miércoles. Esta medida llega tras el rechazo de la propuesta paritaria del pasado 31 de julio por parte de Amsafé, el sindicato de docentes, y su votación a favor de una huelga de 24 horas. “En el último paro, el gobierno hizo lo mismo y tuvo un 90% de adhesión. Si el gobierno cree que nos va a amedrentar, no es así. Debe preocuparse por mejorar la propuesta”, afirmó Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato. Por su parte, Sadop, el sindicato de docentes privados, definirá este lunes su postura frente a la situación.
Un Reclamo de Largo Aliento
Rodrigo Alonso recordó que en las negociaciones anteriores, de abril y mayo, se aceptó la oferta gubernamental a pesar de ser “insuficiente”. El sindicalista manifestó su expectativa de que el gobierno presentara propuestas alineadas con la difícil situación económica actual. Según Alonso, los acuerdos alcanzados en abril y mayo, que sumaron un aumento del 36%, resultaron insuficientes frente a una inflación del 78% medida por el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) en el primer semestre de 2024. “Nos están faltando 40 puntos porcentuales”, enfatizó Alonso, y señaló además la “deuda” del gobierno provincial respecto a las paritarias de 2023, que se sitúa en un 22%.
Comparaciones y Distinciones
Si bien los gremios de trabajadores estatales, UPCN y ATE, aceptaron la propuesta de un 9,95% de aumento para el trimestre sobre la base del mes de junio (4,5% en julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre), Alonso subrayó que las negociaciones del sector docente son distintas. “El único sector que discute con menos salario es el docente, por la falta del Incentivo docente”, aclaró. Alonso hizo hincapié en que el objetivo del gremio no es profundizar el plan de lucha, sino lograr que el gobierno reconozca adecuadamente el trabajo de los educadores.
La Postura del Gobierno
En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, fue consultado sobre el conflicto con los docentes. “Ratificamos todo lo que hemos dicho antes. Coincidimos con los gremios en hacer la oferta trimestralmente y reconocemos que las condiciones económicas del país pronostican un período recesivo con una baja de inflación a partir de esa recesión, lo cual significa menos recursos para el fisco, que es el que atiende las necesidades públicas. Es el máximo esfuerzo que podemos hacer y así lo entendieron los trabajadores de la administración pública», remarcó.
Bastía fue enfático al reiterar la postura del gobierno sobre el descuento del día a los docentes que participen en la huelga. “Dijimos que íbamos a descontar el día y planteamos que, en lo sucesivo, aquellos que lleven a cabo medidas de fuerza, con todo su derecho, no recibirán el pago por el día no trabajado. Eso no cambia. Los que no trabajen se les descontará el día”, concluyó.
Un Futuro Incierto
La confrontación entre el gobierno provincial y los docentes de Santa Fe subraya la persistente tensión en torno a las negociaciones salariales en un contexto económico desafiante. Mientras el gobierno insiste en la limitación de recursos y la necesidad de austeridad, los docentes reclaman mejoras salariales que reflejen la realidad inflacionaria y la importancia de su labor. La resolución de este conflicto dependerá de la capacidad de ambas partes para encontrar un equilibrio que satisfaga tanto las demandas laborales como las restricciones presupuestarias.