EuropaMundo

Encuesta Predice Victoria Histórica del Partido Laborista en el Reino Unido

La última encuesta de intención de voto realizada por la firma YouGov y difundida antes de las elecciones generales de este jueves en el Reino Unido anticipa una victoria histórica para el Partido Laborista, con más de 300 diputados de ventaja sobre los conservadores y un 39 % de los votos.

Anuncio
coinpayu

El modelo final de proyección para los comicios adelantados en el país señala una gran mayoría para la formación liderada por Keir Starmer y una dolorosa derrota para los conservadores del actual jefe del Ejecutivo, Rishi Sunak.

En términos de porcentaje de votos, las proyecciones otorgan el 39 % a los laboristas, el 22 % a los ‘tories’, el 15 % al ultraderechista antiinmigración Reform UK, el 12 % a los Liberaldemócratas y el 7 % a los Verdes.

Debido al sistema electoral británico, que asigna un solo escaño al partido más votado en cada circunscripción, los laboristas obtendrían 431 escaños, los conservadores 102, los liberaldemócratas 72, los Verdes 2 y Reform UK 3, según esta proyección.

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) lograría 18 escaños en Escocia, y el independentista Plaid Cymru obtendría 3 en Gales.

Quién es Keir Starmer

Keir Starmer fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 2015. Como diputado, apoyó la fallida campaña “Britain Stronger in Europe” en el referéndum sobre el Brexit de 2016.

El entonces líder laborista Jeremy Corbyn lo nombró ministro en la sombra de Inmigración. Sin embargo, Starmer renunció a este cargo en junio de 2016 como parte de las renuncias más amplias del gabinete en la sombra en protesta por el liderazgo de Corbyn.

Después de la dimisión de Corbyn tras la derrota laborista en las elecciones generales de 2019, Starmer lo sucedió como líder del partido al ganar las elecciones de liderazgo de 2020 con una plataforma de izquierda.

Como líder laborista, Starmer ha reposicionado al partido, alejándolo de la izquierda y acercándolo al centro político. Ha enfatizado la importancia de eliminar el antisemitismo dentro del partido, un tema controvertido durante el liderazgo de Jeremy Corbyn.

La victoria anticipada del Partido Laborista en las próximas elecciones generales podría marcar un cambio significativo en el panorama político del Reino Unido, subrayando el impacto de la estrategia de Starmer y su capacidad para reconectar con el electorado británico.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram