GeneralesPolitica

Javier Milei admite posible postergación del Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Anuncio
coinpayu

El presidente Javier Milei reconoció este martes que el Pacto de Mayo podría retrasarse debido a la demora en la sanción de la Ley Bases, actualmente estancada en el Senado por falta de consenso.

Anuncio

“No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos a hacer”, afirmó Milei en diálogo con C5N después del acto de develación de un busto de Carlos Menem en la Casa Rosada.

Con esto, Milei confirmó las declaraciones de su ministro del Interior, Guillermo Francos, quien había sugerido que el acuerdo con los gobernadores, inicialmente previsto para el 25 de mayo, podría aplazarse hasta que la Ley Bases sea aprobada.

Estas afirmaciones contradicen las del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había desmentido a los medios que informaron sobre las declaraciones radiales de Francos.

El 1° de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias, Milei convocó a los gobernadores a firmar un pacto de 10 puntos el 25 de mayo en Córdoba. En un principio, el Ejecutivo parecía dispuesto a avanzar con el acuerdo independientemente del estado parlamentario de la Ley Bases. Sin embargo, ahora parece esperar la sanción de dicha norma antes de continuar el diálogo con los mandatarios.

Después del homenaje a Menem, Milei comentó: “La reforma de Menem fue la más grande de la historia, sólo la Ley Bases es cinco veces más grande, si le sumás el DNU, 8, … y te aviso: el total que tenemos pendiente son 3200 más”.

A pesar de las demoras, Francos expresó su esperanza de que el proyecto obtenga dictamen en el plenario de comisiones del Senado, lo que permitiría avanzar hacia su discusión en el recinto. No obstante, cualquier modificación en el articulado durante el debate podría obligar a trasladar la discusión nuevamente a la Cámara de Diputados, impidiendo la aprobación antes del 25 de mayo.

Reacciones en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó su descontento por la posible postergación del pacto. “Pienso que se tendría que hacer igual con aquellos que quieran venir. Condicionar el Pacto de Mayo a la Ley Bases no tiene sentido”, dijo en una entrevista con radio Rivadavia.

Llaryora pidió reducir la improvisación: “No podemos estar a esta altura si lo hago o no lo hago, si vengo o no vengo, faltan muy pocos días”, insistió.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram