Aumentan los Precios de Frutas y Verduras en Rosario: un Desafío para las Familias
Un reciente relevamiento llevado a cabo por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha revelado que los precios de ciertas frutas y verduras, como manzanas, tomates, papas y algunas hortalizas, experimentaron un aumento significativo en septiembre, con incrementos que oscilan entre el 32% y el 39% con respecto a agosto. Este incremento, junto con otros productos, contribuyó a un aumento del 18,9% en el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comparación con el mes anterior. Los precios de productos como la banana, la papa y el tomate incluso llegaron a duplicarse, aunque los mayoristas anticipan que tenderán a disminuir.
Un kilogramo de papas ahora tiene un costo cercano a los mil pesos, mientras que las manzanas se encuentran en un rango de 1.500 a 2.000 pesos, y las bananas oscilan entre 900 y 1.500 pesos. La lechuga, por su parte, alcanza los 600 pesos por 200 gramos, y el tomate perita se encuentra entre 700 y 900 pesos por kilo. Estos precios impactan en las familias de Rosario, que han visto cómo los productos básicos para su alimentación se han vuelto más inaccesibles.
El relevamiento, que se basa en datos de cinco cadenas de supermercados, muestra que las verdulerías han experimentado un aumento de precios del 32% al 39%. Sin embargo, Agustín Prospitti, director de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, señaló que estos resultados no deben interpretarse como un indicador de la inflación, sino como un reflejo del costo de la CBA. Además, aclaró que la curva de aumentos de precios en alimentos en Rosario muestra una tendencia descendente en comparación con agosto.
El incremento en los precios de frutas y verduras se atribuye a factores como la devaluación, la inflación y cuestiones estacionales. Además, las variables climáticas también han afectado la oferta y demanda de productos como la banana y el tomate. Gustavo Suleta, administrador del Mercado de Productores Rosario, explicó que, en algunos casos, los precios pueden tardar en ajustarse a valores normales debido a la especulación y la incertidumbre del mercado.
A pesar de estas fluctuaciones de precios, el estudio de la UNR refleja la realidad económica del país, mostrando que la CBA ha experimentado un aumento constante en los últimos meses, con un incremento interanual del 199,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando la tasa de inflación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).