Negocios

Los “guardaespaldas” de Internet: cuánto ganan los que protegen el ecommerce o datos de una empresa

Muchas empresas no lo quieren reconocer, pero la ciberseguridad es una preocupación constante y creciente. Es por eso que los expertos que velan por ella ganan reputación dentro de las estructuras, así como suben su cotización a la hora de aceptar una nueva posición. 

Anuncio
coinpayu

Expertos en ciberseguridad: qué hacen y cuánto ganan

Johanna Dzikowsky, especialista en Adquisición de Talento de Adecco Argentina, afirma a iProUP que “el experto en ciberseguridad se encarga de la seguridad informáticaes decirde proteger los datos de sistemas, redes y programas de empresas y organizaciones“. 

“Este perfil se ha ido transformando, ya que dependiendo de la organización en la que se desempeñe, puede desarrollar diferentes funciones como administrador de sistemas, ethical hacking y análisis forense, entre otras posibilidades”.

Estamos en contacto con los líderes y desarrolladores de los distintos equipos para hacer la gestión correspondiente y corregir las brechas de seguridad detectadas“, confía a iProUP Diego Reyes, Tech Lead de Application Security Engineers en Naranja X. 

Añade que interactúan con “el área de ciberseguridad (Blue Team) para probar alertas y que las configuraciones sean seguras y efectivas ante un ataque, entre otros temas”.

Daniela Valor, ejecutiva de Ekoparty, advierte a iProUP que la coyuntura expone a las compañías a serios riesgos: “Las que atraviesan dificultades económicas deben reducir gastos en ciberseguridad. Por ello, son blancos más atractivos para ciberdelincuentes, la seguridad queda comprometida y las vulnerabilidades podrían ser más explotables”.

Los expertos en seguridad deben cuidar los datos de los usuarios y la imagen de la empresa

Los expertos en seguridad deben cuidar los datos de los usuarios y la imagen de la empresa

Y añade: “La necesidad de tener profesionales de ciberseguridad sólidos y medidas eficaces sigue siendo fundamental para proteger los activos digitales y datos de la organización“.

Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, revela a iProUP las remuneraciones de estos profesionales según su seniority:

  • Junior: “Perciben entre $450.000 y $550.000 mensuales, según el tamaño de la firma”
  • Senior: “Obtienen un salario de entre $700.000 y $1.200.000”

El especialista en ciberseguridad es altamente demandadoSobre todo, los senior, que son muy difíciles de atraer. Por eso las empresas deben flexibilizar e innovar en materia de paquete retributivo, para captar el interés y poder avanzar en los primeros pasos en el proceso de selección”, describe Servide.

En tanto, Pamela Skokanovic, líder de IBM Security para Argentina, Paraguay y Uruguay, afirma a iProUP : “Con un panorama creciente y sofisticación de los ciberataques, los roles de seguridad son cada vez más demandados y están afrontando altas cargas de trabajo”.

Un reciente estudio de IBM revela que el 70% de los expertos en la materia trabaja en dos o más incidentes a la vez. Para Skokanovic, esto se debe al creciente volumen de ciberataques y a que faltan profesionales calificados“.

“Hay escasez de talento en general para la industria tecnológica y, en particular, en el campo de la ciberseguridad, por el rápido crecimiento del comercio electrónico, la virtualización y la creciente demanda de profesionales capacitados“, asegura a iProUP Augusto Chesini, CTO de avenida+. 

Ezequiel D’Amico, director de EUDA, señala a iProUP que ha crecido la necesidad de contratar “especialistas en seguridad de GPT de OpenAI. Una de las principales preguntas que me hacen los empresarios y gerentes de sistemas es sobre la seguridad de estas plataformas inteligentes”.

Expertos en ciberseguridad: qué formación tienen

El rol tiene normalmente una formación de base técnica y tecnológica, pero hoy ya no es suficiente. “Al tener más relevancia y protagonismo, las habilidades blandas pasan a ocupar un lugar fundamental. Poder influir y evangelizar de manera simple para que todos comprendan que la ciberseguridad es clave”, advierte a iProUP Pedro Adamovic, de Banco Galicia. 

Un experto en seguridad puede cobrar hasta 1,2 millones de pesos al mes

Un experto en seguridad puede cobrar hasta 1,2 millones de pesos al mes

Y añade: “La capacidad de negociación y comprender que debemos ser un importante soporte en el desarrollo de nuevos negocios es un cambio al que hay que adaptarse rápido”.

Respecto a las habilidades más duras, resalta a iProUP que “es clave el conocimiento de las infraestructuras actuales no solo on premise sino clouds, sistemas operativos, redes y aplicaciones, pero también criptografía, gestión de vulnerabilidades y posibles ataques más frecuentes”. 

“También es fundamental que pueda diseñar y elaborar un plan que permita estar listo para evaluar y accionar ante posibles incidentes”, dice Lema. Por su parte, Walter Orlando Quiroga, jefe de Seguridad de la Información de Metrotel, enumera las principales funciones:

  • Diseñar e implementar políticas de seguridad y campañas de concientización
  • Trabajar con la arquitectura de la información
  • Realizar auditorías internas y externas
  • Efectuar configuraciones de ciberseguridad
  • Evaluar nuevas tecnologías y mejores proveedores

Expertos en ciberseguridad: por qué son tan buscados

En la actualidad, toda industria que maneje información digital está expuesta a los ciberataques. Por eso, Javier Irastorza, gerente de Seguridad y Compliance de VISMA Latam, afirma a iProUP que “dependiendo de la criticidad de la información, mayores son los niveles de protección a implementar”. 

Algunas de las industrias que más lo demandan son banca, financiera, software, servicios cloud y la lista sigue. Tampoco debemos desestimar que el Estado demanda cada vez más este tipo de especialistas, al igual que los rubros con líneas de producción automatizadas”, añade Irastorza.

Alan Sablich, Chief Information Officer de PDA, confía a iProUP que estos profesionales aportan múltiples beneficios “porque el daño que evita un experto en ciberseguridad puede ser enorme: ayudan a evitar graves problemas legales a causa del robo de datos”. 

“En una empresa que vende a través de una plataforma de ecommerce, por ejemplo, su trabajo es evitar que pierda dinero por el ataque de un ciberdelincuente“, ejemplifica Sablich.

El ejecutivo remarca que “es uno de los mayores responsables en proteger la credibilidad e imagen de una empresa: si sufre un ataque y pone en riesgo a sus clientes, seguramente vea dañada su reputación ante la opinión pública”.

Sebastián Divinsky, co CEO de EducaciónIT, remarca que estos profesionales “pueden proporcionar a las empresas una mayor protección contra los ciberataques, lo que puede reducir el riesgo de pérdida de datos o interrupción de las operaciones comerciales”.

“También pueden ayudar a cumplir con los requisitos regulatorios y a mantener la confianza de los clientes y socios comerciales”, concluye .

RSS
Facebook
Twitter
Instagram