EuropaMundo

El jefe de los mercenarios rusos se rebela contra el ejército de Putin

Anuncio
coinpayu

Un estremecedor video recorrió las redes sociales desde la noche del jueves y duyante todo el viernes. En él, el jefe de la empresa de mercenarios rusa Wagner, Evgeny Prigozhin, insulta y maldice al ministro de Defensa y al jefe del ejército de Rusia por enviarles municiones suficientes. A su lado muestra una cantidad casi interminable de cadáveres ensangrentados de sus hombres. “Son los muertos de hoy”, dice Prigozhin. Poco después amenazó con retirarse de Bajmut el 10 de este mes si Moscú no lo abastece como exige.

Anuncio

El video es un síntoma claro del deterioro del frente interno ruso ante el fracaso de la guerra lanzada en febrero de 2022 por Vladimir Putin contra Ucrania. Bajmut está bajo asedio de Wagner, con el apoyo del ejército, desde hace 9 meses, pero aún se sostiene en manos ucranianas. Un claro ejemplo de la debilidad rusa. Bajmut es una pequeña ciudad sin importancia estratégica, pero con el paso de los meses se convirtió en un trofeo preciado para Moscú.

  Las tropas de Wagner abandonarán el 10 de mayo Bajmut, amenazó Evgeny Prigozhin, jefe de los mercenarios rusos. En el video, en el que se lo ve muy exaltado y gritando a la cámara, muestra hileras interminables de sus soldados muertos y ensangrentados. Al tiempo que insulta al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor.

Prigozhin comunicó que se irían el 10 de mayo debido a las grandes pérdidas y al pobre suministro de municiones. “Nos vemos obligados a transferir posiciones en Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y a retirarnos a campamentos logísticos para lamer nuestras heridas”, dijo Prigozhin en un dramático comunicado: “Voy a sacar las unidades de Wagner de Bajmut porque, con falta de municiones, están condenadas a morir sin sentido”. La cantidad de muertos no puede precisarse porque el video se hizo de noche y la iluminación es de corto alcance, pero los cuerpos se ven con claridad. Es llamativo que no hayan sido cubiertos, lo que indica que Prigozhin ordenó dejarlos a la vista para grabar su mensaje.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram