RegionalesSanta Fe

Ya hay 3.723 anotados para ser penitenciario en Santa Fe, pero solo 155 son del sur provincial

El pasado 10 de abril, la provincia de Santa Fe abrió la convocatoria para 600 ingresantes al Servicio Penitenciario. Si bien las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de mayo, ya se anotaron 3.723 personas.

Anuncio
coinpayu

Desde el Servicio Penitenciario consideraron que se trata del grueso de aspirantes que habrá, pero estiman que se llegará a entre 4.000 y 5.000 inscriptos. El balance es “positivo” y el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, manifestó que ante la gran cantidad de anotados es más factible “conseguir 600 buenos agentes”. La mayoría son mujeres: 2.284 y 1.430 hombres.

Otro aspecto histórico que se vuelve a repetir en esta inscripción es la escasez de aspirantes del sur provincial. La gran mayoría (3.025) son de la región centro, 543 del norte y sólo 155 del sur de Santa Fe.

“Es un gran problema porque tenemos que trasladar a los empleados a trabajar desde Santa Fe a Rosario todos los días. Siempre fue así y no cambia, no se revierte más allá de la publicidad que se haga. Históricamente nunca se anotaron, no tiene que ver por la situación actual vinculada a la seguridad”, dijo al respecto Gálvez.

Primero ingresarán 300 y luego otros 300, por la capacidad de la escuela penitenciaria. El 8 de mayo se graduarán alrededor de 260 agentes que actualmente se están capacitando que liberarán lugar para el ingreso de los nuevos aspirantes.

“Queremos que ingresen cuanto antes, no va a demorar más de dos meses en comenzar”, adelantó el funcionario.

Acerca de la capacitación, Gálvez señaló que “es una escuela teórica y práctica” y que “son seis meses de un entrenamiento importante. Entran a las 6 de la mañana, son entre 12 y 14 horas de entrenamiento diario y tienen práctica de todo: tiro, centinela, garita, celador”.

Con respecto a los 600 efectivos que ingresarán al servicio, el secretario de Asuntos Penitenciarios explicó que “hay un proceso de selección, deben presentar toda la documentación. Pasar exámenes físicos, psicológicos, entrevistas personales, pruebas de matemática y lengua. Hay un filtro muy grande”.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram