CiudadGenerales

Refuerzan la ayuda alimentaria en una zona de disputa narco

“Lo que más nos preocupa es lo que afecta a la niñez” expresó el intendente Pablo Javkin luego de reunirse con más de 30 instituciones de la zona noroeste, una de las que concentra la mayoría de los hechos delictivos altamente violentos que se registran en Rosario. Luego de escuchar a los vecinos, desde la Municipalidad se decidió reforzar la ayuda alimentaria en los comedores y merenderos de esa zona y abrir un dispositivo de abordaje de consumo problemático en el barrio 7 de Septiembre como cabecera para atender el preocupante aumento de las adicciones en niños en esos barrios.

Anuncio

Derechos de la infancia

El intendente y otros funcionarios se reunieron ayer con representantes de la Red por el Derecho de las Infancias y Adolescencias, un conjunto de 33 organizaciones _instituciones oficiales, centros de salud, escuelas, ONGs, iglesias, vecinales, sindicatos y paseos comerciales_ que se formó para afrontar los problemas que atraviesan esos barrios y que afectan especialmente a los niños que terminan involucrados en circuitos delictivos y atrapados por el consumo problemático.

Uno de los barrios de esta zona es Los Pumitas, donde el mes pasado murió Máximo Jerez, el niño de 11 años que quedó en medio de una balacera contra una casa donde funcionaba un bunker. Desde entonces, Gendarmería saturó al barrio.

Sin embargo, esta no es la única solución a la grave crisis que atraviesan las familias que viven en esos barrios. Ante esto, las organizaciones de la zona se reunieron en busca de respuestas concretas.

Luego de la reunión, en la que se decidió trabajar en forma conjunta entre la Municipalidad y las entidades barriales, y que el intendente prometió seguir de manera personal, se decidió que se reforzará la asistencia alimentaria. “Están muy golpeados por la crisis y es necesario realizar un refuerzo en la ayuda alimentaria”, destacó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, quien también participó de la reunión.

En este marco se trabajará junto con la Provincia y las organizaciones sociales para que la ayuda llegue a los más afectados.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la gran preocupación por el inicio temprano del consumo problemático, se inaugurará un dispositivo de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos que funcionará en el Centro Cultural Martínez de Estrada, del barrio 7 de Septiembre, y que se erigirá como cabecera en ese distrito.

También se planteó la necesidad de realizar un mapeo y conocer las situaciones puntuales que están atravesando las familias de la zona.

La escuela

Entre otros puntos se tocó la necesidad de seguir reforzando el proyecto Andamios, que se viene realizando junto con a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que busca vincular a las niñas, niños y adolescentes con las escuelas, apuntando a disminuir la deserción escolar, otro de los graves problemas que afectan a los niños.

Desde la Municipalidad afirmaron que seguirán trabajando en el desarrollo de las obras de urbanización, algunas de las cuales ya se están realizando en la zona, y destacaron que es fundamental “que lleguen los servicios”.

“El intendente y los funcionarios tomaron nota y se comprometieron a trabajar de forma conjunta con las organizaciones e instituciones que integran la Red Noroeste por el Derecho de las Infancias y Adolescencias”, aseguró David Mendieta, referente de la organización social evangélica Ojos que Ven, que también participó de la reunión.

El hombre destacó que “es fundamental seguir convocando a más instituciones y organizaciones para sostener esta mesa de trabajo y construir juntos una intervención útil del Estado en los barrios”.

Instituciones que comparten preocupaciones en el territorio

La Red por el Derecho de las Infancias y Adolescencias está conformada por 33 organizaciones como centros de salud, escuelas, vecinales, centros comunitarios, redes de mujeres, organizaciones religiosas, merenderos, vecinales, distintas áreas del centro de distrito noroeste, gremios y centros culturales de Empalme Graneros, Ludueña y Fisherton Industrial, entre otros.

La semana pasada presentaron una carta abierta al intendente detallando el “contexto de emergencia” que atraviesan sobre todo los niños que viven en la zona. Además, elaboraron propuestas de acción “a cortísimo y largo plazo” para que se fortalezca la presencia del Estado en el territorio.

Entre otras acciones, se habló de la construcción de corredores seguros aprovechando la presencia de Gendarmería en el barrio y la mejora de los espacios culturales.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram