GeneralesPolitica

Alberto Fernández: “Se cometió una injusticia al querer invisibilizar a los combatientes de Malvinas”

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que se cometió una “enorme injusticia” al querer “invisibilizar” a los combatientes de la guerra de Malvinas, por lo que llamó a “sentir orgullo” y “ponerlos en el lugar que les corresponde”, el de “héroes de la patria”.

Anuncio

Al encabezar un acto en Almirante Brown, el mandatario señaló que la Cuestión Malvinas “no es un tema más, es central para Argentina”, y evocó que “después de la guerra, Argentina trató de invisibilizar por diferentes motivos a nuestros combatientes, era un tema del que Argentina prefería no hablar, pensando que de ese modo uno podría lograr más tranquilidad social”.

El mandatario sostuvo que en 2023 no solo se cumplen 41 años de la Guerra de Malvinas sino “200 años de usurpación inglesa sobre nuestro territorio”, lo que, dijo, “nos obliga a ponernos firmes y a redoblar nuestros esfuerzos en organismos internacionales para reclamar esa soberanía que es nuestra”.

“Nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo”, expresó el mandatario.

En este sentido, el presidente afirmó que su gestión “poco a poco fue desarmando” el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la administración del macrismo, y que hoy ese convenio “no existe más”.

“Fue un pacto vergonzoso que permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo, y lo que era peor era que habilitaba a Malvinas a la explotación de todo el espacio marítimo circundante, cuando esas tierras son argentinas”, expuso el mandatario.

Alberto Fernández aseguró además que “cuando gobernaban los otros”, en referencia a la administración de Cambiemos, no hicieron “nada” ante el reclamo de veteranos de la Guerra de Malvinas por medidas como la doble jubilación anticipada, atención sanitaria en el PAMI y exención del pago de peajes.

En el acto, el mandatario reconoció la “razón” de esos reclamos y consignó que la doble jubilación anticipada para veteranos había salido “por ley” en el Congreso pero el entonces presidente Mauricio Macri la “vetó”.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram