DeportesFutbol

Recalde, una apuesta que implica riesgos en Newell’s

La apuesta por el nueve en Newell’s transita por una cornisa de riesgos. Entre otras cuestiones porque todavía no pudo ser probada antes del inicio del torneo local. Desde mucho antes de volver al Parque, Gabriel Heinze tenía una clara preconfiguración de idea de ataque para su equipo y por eso, apenas comenzó la pretemporada en Bella Vista, expresó su predilección por ciertas características para un centrodelantero. “Me gusta que participe en la construcción, no solo que se fije entre los centrales rivales. Que tenga movilidad, que juegue por los costados, y que también pueda jugar en la posición del diez”. Así definió el Gringo en rueda de prensa sus intenciones para ese puesto.

Anuncio
coinpayu

Desde esa plataforma de análisis se entiende la elección del paraguayo Jorge Recalde (30 años), quien es volante creativo por función natural pero que actuó como centrodelantero en algunos tramos de su paso por Olimpia, con el argentino Pipo Gorosito como entrenador. Desde Paraguay lo describen como un jugador con técnica, dominio del balón en espacios reducidos, capacidad para jugar de espaldas al arco, pivotear y asociarse, con mucha llegada y gol, que no es un nueve tradicional y que encuadra casi a la perfección dentro de lo que pretende Heinze.

Desde ese escenario también se comprende la rápida desestimación de Juanchón García (ya firmó en Huracán), algo que despertó algunos cuestionamientos en el mundo Newell’s. Porque muchos todavía se preguntan: “¿y si la apuesta por Recalde no funciona?”, “¿si se lesiona?”, “¿si tarda en ponerse a punto?” Sin Juanchón, los otros centrodelanteros hoy parecen estar lejos de generar opciones de peso de cara a un temporada muy exigente que incluye el certamen local, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina.

En este tramo final de la pretemporada, las alternativas más cercanas son los pibes Genaro Rossi (20 años) y Nazareno Funez (21 años), que no tienen experiencia y tampoco cumplen con el perfil de requerimientos que anhela Heinze, de nueves movedizos y participativos, capaces de generar juego.

El que sí se relaciona con esos rasgos es el ecuatoriano Djorkaeff Reasco (24 años), pero en todos los amistosos de la pretemporada no estuvo a la altura de las exigencias. No hizo goles y no aprovechó las chances que tuvo en todos los ensayos. Fue uno de los que más terreno perdió de cara al arranque de las competencias oficiales.

Sin pretemporada

En esta lectura de situación, hay que entender que Recalde, el nueve que imagina Heinze en el once ideal rojinegro, arribó al club el 14 de enero, no realizó una pretemporada normal en Olimpia antes de desvincularse y todo indica que le falta para llegar a la puesta a punto física y futbolística óptima.

PUBLICIDAD

El Gringo lo espera con los brazos abiertos porque cree que con Recalde se empezarían a acomodar las piezas en el armado de la ofensiva leprosa.

El sábado pasado no hizo fútbol ante Sarmiento y lo más probable es que no esté disponible para ser titular en la primera fecha del torneo, en la que Newell’s visitará el domingo a Platense en Vicente López.

En ese marco, por lo evidenciado en el último amistoso, la primera opción sería Rossi y correría un poco más atrás Funez. Aunque los trabajos en estos últimos días de la pretemporada serán determinantes para que alguno de los dos se quede con la posición de centrodelantero para el debut.

Es una puja en la que ninguno sacó mucha diferencia en el proceso de preparación. Esa posición aún no tiene dueño, y el correr de la semana será decisivo.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram