Chiqui Tapia: «Scaloni es el técnico, somos gente de palabra»
Claudio “Chiqui” Tapia cumplió la promesa que se había trazado previo a la disputa del Mundial de Qatar 2022. Visitar San Juan, la provincia que lo vio nacer, para presentar la Copa del Mundo ganada por el seleccionado argentino hace ocho días atrás. El presidente de la AFA compartió un acto realizado en la Casa de Gobierno, junto al gobernador Sergio Uñac, donde recibió una placa que lo declaró Ciudadano Ilustre.
Tapia brindó una conferencia de prensa ante periodistas acreditados, en la cual realizó un balance sobre el Mundial y el futuro de Lionel Scaloni. “Además de la capacidad, nuestro querido técnico armó un grupo y una manera de trabajo. Lograron que la selección argentina vuelva a ser un plan familiar, un plan de amigos que se juntaban a verla”. “Cuando tomamos la decisión de designar a Scaloni el 99% pensó que estábamos equivocados o inclusive locos. Pero esta selección le devolvió la felicidad al pueblo con los tres títulos que ganó”, indicó.
En este sentido, sobre la continuidad del entrenador, Chiqui explicó: “Scaloni es el técnico de la selección argentina. Ambos somos hombres de palabra, acordamos de palabra. Se fue de viaje por un tema del pasaporte de uno de sus hijos y cuando vuelva al país hablaremos, como lo hicimos hasta ayer mismo”. “De lo malo se aprende algo bueno. Scaloni era parte del cuerpo técnico de Sampaoli. En el corto tiempo que estuvo, pude verlo trabajar y la relación que había establecido con los jugadores. Luego le pedí una mano en las fechas Fifa. Entendió que era momento de un cambio generacional y me convenció”, rememoró.
Luego, sobre el cuerpo técnico encabezado por Scaloni, analizó que “armó un buen grupo de trabajo, con chicos que venían dirigiendo en nuestras selecciones y otros que estaban desarrollando su carrera”. “Menotti fue el primero que me dijo, antes de la Copa América «tenés que hacerle contrato hasta el final del Mundial», y así lo hicimos”, recordó. En cuanto al futuro de este combinado nacional, explicó: “Tenemos selección para 8 o 10 años. Terminamos siendo la única selección en la que jugaron todos los jugadores de campo y en ninguno de los 7 partidos repetimos formación. Tenemos al mejor cuerpo técnico del mundo en la selección argentina”. “No hubo una sola selección que supere en el juego a la Argentina. El golazo que Lionel le hizo a México hizo que el equipo recuperara la confianza”, indicó sobre el desarrollo del Mundial.
Por último, Tapia realizó un balance de sus años de gestión al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. “Desde que estamos en la AFA, siempre los balances nos han dado positivos. Veníamos de una asociación muy deficitaria. En la liga lo mismo, aprobamos tres balances superavitarios. Los clubes han inaugurado obras, lo que quiere decir que los dirigentes gestionan bien. Ojalá podamos seguir creciendo”, señaló.
“Acá no hay una AFA rica y clubes pobres. Si la AFA crece, crecen los clubes. Hemos asistido durante la pandemia. El fútbol argentino se puso de pie. Este logro deportivo ayuda mucho a seguir trabajando de esta manera. Queremos que mejore el fútbol, sabemos que tenemos que seguir mejorando”, completó.
Difunta Correa
Luego de la rueda de prensa, Tapia se trasladó a la localidad de Vallecito, Caucete, para visitar el Santuario de la Difunta Correa y agradecer el logro alcanzado. Ya había ido varias veces. Subió arrodillado cuando fue nombrado en su cargo actual, para dedicarle el ascenso de Barracas Central a la Primera B Nacional, volvió con la Copa América en 2021 y con la Finalíssima conquistada durante el mes de julio.
Elogios para Messi
Dentro de la conferencia de prensa brindada por Tapia, el presidente de la AFA también tuvo tiempo para referirse a Lionel Messi, capitán y emblema del seleccionado. “Tenemos al mejor jugador del mundo, que fue destratado y maltratado. A veces quizás la mezquindades ajenas no nos llevan a reconocer a los que tenemos y por qué los tenemos. Gran cantidad de los logros que tenemos son por nuestro capitán. Nuestro capitán venía y se ponía la camiseta. Venía y competía. Venía y ganaba”, afirmó el mandamás de la casa madre del fútbol argentino.