GeneralesPandemia

Evalúan generalizar la colocación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo ayer en Rosario donde anunció que se reunirá hoy con sus pares de todo el país para evaluar cómo continuará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid.

Anuncio

Actualmente esta vacuna se está aplicando únicamente a los mayores de 50 años que tienen dos dosis de Sinopharm, además de una tercera inoculación; a personas con problemas inmunológicos, como los trasplantados, pacientes oncológicos o con enfermedades que comprometen su sistema inmunitario.

En estos casos, los destinatarios están recibiendo a través del correo electrónico o por mensaje de texto el turno para la colocación de la cuarta inyección.

Sin embargo, hoy todo podría cambiar si así lo deciden los ministros en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizará de manera virtual.

De gira

La ministra Vizzotti visitó la ciudad ayer, y se reunió con su par de la provincia, Sonia Martorano, además del ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la de Entre Ríos, Sonia Velázquez; la secretaria de Prevención y Promoción de Córdoba, Gabriela Barbas; y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante, en el marco del Consejo Regional de Salud Región Centro.PUBLICIDAD

Esta es una de tantas reuniones que la funcionaria está manteniendo en las distintas zonas del país.

Ayer en la ciudad, Vizzotti aclaró que “la pandemia no terminó” y que actualmente el país “está en una situación epidemiológica favorable”.

Destacó que esta situación se debe a que el 90% de la población argentina ya cuenta con una dosis de la vacuna y el 80% ya tiene la segunda inyección contra el Covid.

“Vamos a ver en el Cofesa cómo avanzamos con el segundo refuerzo”, señaló refiriéndose a la cuarta dosis de la vacuna.

La ministra también llamó a la población a vacunarse contra el virus de la gripe, que este año “se adelantó tres meses, especialmente en los pacientes pediátricos”.

“Es importante que a la vacuna antigripal se la coloquen los niños de entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años, quienes se encuentren en condiciones de riesgo y el personal de salud.

También destacó la importancia de colocar las vacunas de calendario y completar los esquemas de vacunación.

Respecto a la posibilidad de que se dictaminen restricciones por la llegada del invierno, la funcionaria aclaró que “no se está pensando en que haya restricciones en invierno”, porque se está vigilando la situación del virus y el plan de vacunación sigue avanzando.

La ministra destacó la prioridad de la salud a la hora de planificar la gestión del gobierno y la distribución de los recursos; y en este marco destacó el trabajo del personal de salud y de todas las personas que trabajan en este área que tanto hicieron para enfrentar la pandemia. “Mi reconocimiento para ellos”, subrayó.

Además, señaló la importancia de recuperar los controles de salud de rutina necesarios para personas que padecen cáncer, enfermedades crónicas o cuestiones salud mental.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram