CiudadGenerales

Más de 1.200 kilos de reciclables se juntaron en el primer canje del año

Con una nutrida participación de vecinos que trajeron 1.200 kilos de residuos reciclables, el último viernes se desarrolló la primera edición de Canjeamos tus reciclables, en la céntrica plaza San Martín. Quienes cooperaron, obtuvieron a cambio cargas en la tarjeta Movi, botellas para agua, cestos de residuos, plantas aromáticas y chips hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos que tiene el municipio.

Anuncio

Este evento se realizó con la intención de alentar la conducta de separación de residuos. “Separar los residuos en el hogar tiene múltiples beneficios: ayuda a cuidar el ambiente, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye los residuos que se entierran como forma de disposición final. El compromiso de cada vecino es clave, nos da la posibilidad de ser parte de un cambio mayor, teniendo en cuenta que esta práctica promueve la economía circular de los residuos y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático”, destacó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Con estas consignas, las autoridades locales pretenden que cada vez más rosarinos incorporen el hábito de separar sus residuos. “Sin dudas, concretamos con éxito esta primera jornada. En el mes de abril tenemos previsto realizar dos nuevas ediciones en las plazas Las Heras y Buratovich. Y también vamos a tener Canje de Reciclables en los operativos barriales que venimos desarrollando desde el municipio”, precisó el funcionario municipal.

Un doble aporte

Vale puntualizar que este tipo de iniciativa promueve un doble aporte, ya que colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos y con los productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad. Esta propuesta ambiental se dio en el marco de las acciones que el municipio viene implementando para minimizar la generación de residuos urbanos.

En ese marco se inscribe el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, un trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, que consiguió transformarse en útil herramienta de planificación estratégica del gobierno para poder optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para poder hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que logre conservar su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram