GeneralesPoliciales

Un cuarto imputado por el crimen en ocasión de robo de un octogenario en barrio Azcuénaga

Un joven de 18 años fue imputado como coautor del homicidio en ocasión de robo de Expedicto Campos, un jubilado de 80 años violentamente asaltado en noviembre pasado en su casa de barrio Azcuénaga en un episodio que le provocó la muerte por un colapso cardíaco postraumático. Se trata de Fabián Oscar O. quien fue identificado como quien conducía el vehículo en el cual se desplazaban los ladrones, que fueron apresados esa misma noche mientras cometían un atraco similar en otra casa.

Anuncio

Esos tres ladrones ya estaban imputados por el crimen del jubilado pero este miércoles sumaron otra imputación como coautores del delito de asociación ilícita junto con Fabián O. Al grupo se le atribuye una serie de asaltos en viviendas y negocios de Rosario y San Lorenzo. En la misma audiencia, además, un quinto involucrado fue acusado de haber aportado datos sobre la existencia de dinero en la casa del segundo atraco: Nicolás Emanuel S., de 22 años, fue imputado como partícipe primario de ese robo en grado de tentativa. Para los cinco imputados la jueza Valeria Pedrana dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

Robo, tortura y muerte

Campos era dueño de una tradicional panadería de Echesortu que vendió en 2019. Como parte de pago recibió una casa en Matienzo al 800 donde se fue a vivir con una de sus hijas y una nieta. Allí se encontraba solo cuando fue sorprendido el viernes 19 de noviembre del año pasado, entre las 20 y las 22, por ladrones que irrumpieron en su casa para robarle.

Según pudo reconstruir la investigación en manos del fiscal de Homicidios Patricio Saldutti los hampones golpearon a Expedicto y lo dejaron encerrado en el baño maniatado con precintos plásticos y con un trapo en la boca. Luego se dedicaron a revisar la casa hasta que se apoderaron de 20 mil dólares y una suma estimada entre 15 y 20 mil pesos. Concretado el robo, huyeron en el auto gris que según la acusación conducía Fabián O.

Sobre las 23 regresó a la casa la hija de Expedicto. Al ingresar encontró todo desordenado. Buscó a su padre y lo halló maniatado con los precintos. En el cuello tenía una prenda con la que se estima que los delincuentes lo torturaron para que les dijera dónde tenía el dinero de sus ahorros.

Atraco calcado

Mientras el personal policial revisaba la escena del crimen en Matienzo al 800, ya de madrugada, tres hombres eran detenidos por un atraco casi calcado en Forest al 7000. Los delincuentes fueron atrapados en la casa de Juan Donato F., de 88 años, a quien hallaron sentado en un sillón maniatado de pies y manos con precintos plásticos y un cable de electrodoméstico atado al cuello; también lo habían amordazado con un trozo de tela. Los ladrones habían entrado en la casa tras forzar la puerta de ingreso con una barreta de metal.

Según estableció la investigación los ladrones ya se habían apoderado de 13 mil pesos y seguían buscando más objetos de valor, pero la llegada de la policía dio por terminado el golpe. Así fueron detenidos Cristian Leonel E., un domador de caballos de 22 años; Santiago Isaías C., un albañil de 19, y Emanuel Marcos P., bicicletero de 33.

En la escena se hallaron muchas similitudes entre este atraco y el ocurrido horas antes: se usaron los mismo precintos, estaban ajustados de la misma manera y en ambos las víctimas fueron octogenarios que estaban solos a quienes les colocaron trapos en la boca para amordazarlos.

Esos detalles ubicaron a los tres detenidos en Forest al 7000 como sospechosos del fatal asalto en Matienzo al 800. En ese contexto dos días después, cuando aún no se había establecido la causa de la muerte de Campos, fueron imputados como coautores de tres delitos: homicidio en ocasión de robo, robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por la fractura de la puerta de ingreso en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad”.

Asociados

Pero la investigación continuó y entre otras cosas, además de establecerse la causa de la muerte de Expedicto como un “colapso cardio-circulatorio postraumático, producido con motivo y ocasión del robo”, ubicó a Fabián O. como chofer de los delincuentes. Se estima que cuando la policía llegó a la casa de Forest al 7000 el joven de 18 años esperaba a sus cómplices a bordo del auto gris y por eso pudo escapar del lugar.

Por eso este miércoles le imputaron a Fabián O. los mismos delitos que a los otros tres sospechosos, también en calidad de coautor. Sin embargo, a partir de los datos colectados en la pesquisa, el fiscal imputó a los cuatro por otro delito extra: conformar una asociación ilícita que al menos durante el mes de noviembre del año pasado se dedicó a cometer una serie de robos similares en viviendas y locales comerciales en Rosario y San Lorenzo.

Esa acusación no llegó a afectar a Nicolás Emanuel S., a quien sólo le atribuyeron una participación como entregador de datos para el atraco de Forest al 7000.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram