Con aulas móviles los alumnos del Anexo secundario de Roldán pudieron empezar las clases

El lunes llegó el mobiliario para equipar los salones conteiner que mandó la Provincia y este martes iniciaron el ciclo lectivo todos los alumnos del Anexo N° 1.643 de Roldán. Familiares advierten que no quieren “la misma postal” para los chicos en 2023 y piden por la conclusión de la escuela secundaria propia que se está construyendo.

Anuncio

Las tres aulas virtuales fueron instaladas en el patio de una casona ubicada en Pellegrini y Güemes que el Ministerio de Educación alquiló el año pasado para contener al anexo. Pero por las pocas habitaciones que tiene ese espacio, sólo habían podido iniciar las clases los alumnos de primer año, menos una división.

El Ministerio finalmente envió el lunes a la tarde el mobiliario completo para equipar los salones virtuales y este martes comenzaron las cases todos los cursos, de primero hasta cuarto año inclusive, de los dos turnos; mañana y tarde. La secretaria de Cultura local, Mercedes Dietrich, confirmó que en los próximos días llegaría una cuarta aula móvil para el anexo y está comprometida una quinta que se destinará al jardín de Tierra de Sueños 3.

A clases: Todos los alumnos del Anexo pudieron iniciar este martes el ciclo lectivo.

A clases: Todos los alumnos del Anexo pudieron iniciar este martes el ciclo lectivo.

Cada aula mide cinco por seis metros y entran entre 26 y 30 estudiantes. Durante estos días, los padres y familiares de los alumnos habían reclamado por el mobiliario para estos salones tipo contenedores que no habían llegado y emitieron un comunicado pidiendo una educación “digna”.

Este martes, luego del acto del inicio lectivo, se volvieron a expresar: “Estamos contentos pero no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo. Las fotos de hoy no se tienen que repetir, el año que viene la apertura tiene que ser en el edificio propio”.

La escuela está en obras y prometen ser la primera secundaria de Latinoamérica con diseño pospandemia. La provincia había anunciado que iniciaba su construcción en junio de 2021 y que estaría lista en ocho meses. Los tiempos se dilataron y los trabajos finalmente comenzaron en febrero de este año.

La escuela pública tiene cursos de primero a cuarto año en doble turno.

La escuela pública tiene cursos de primero a cuarto año en doble turno.

Viejo pedido

La escuela pública surgió a principios de 2019 ante la necesidad de cubrir la educación de 59 chicos que no podían acceder a las secundarias de la localidad ya que habían completado todas sus vacantes. En agosto del 2020 este diario daba cuenta que no tenía suficiente espacio físico para todos sus cursos.

Fue creada como un anexo de la Escuela Técnica 643. Durante 2019 funcionó en un espacio municipal de la estación de trenes que contaba con dos aulas para los primeros años pero no había espacio para los que se sumaban en 2020. En ese momento la vicedirectora había dicho que “si no se hubieran suspendido las clases por la pandemia, los alumnos de segundo estarían sin salones”.

Poco después se anunció que se comenzaría con la construcción del edificio escolar y que el Anexo iba a mudarse a ese nuevo espacio. La secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, aseguró que estará terminado para el próximo período lectivo, año en que saldrá la primera promoción de alumnos del Anexo y se independizará como escuela secundaria con orientación en educación física.