GeneralesPoliciales

Atraparon a la pareja de “Lucho” Cantero en una causa por extorsión

Uriel Luciano “Lucho” Cantero, quien está detenido desde enero como instigador de un crimen y tenencia de armas de fuego, volvió a quedar en la mira de la Justicia al ser sindicado como el ideólogo de una extorsión que incluyó amenazas y balaceras contra una vivienda de la zona sur de la ciudad el mes pasado. En el marco de la investigación, este miércoles por la mañana efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanaron una casa de España al 5700 donde reside la pareja de Lucho, Érica Bullón, junto al hijo de ambos. La joven mujer quedó detenida bajo la sospecha de ser quien, en las calles, llevaba adelante las órdenes que recibía desde el penal de Piñero donde se encuentra alojado el principal acusado.

Anuncio

Lucho tiene 19 años y es hijo de quien fuera líder de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero. El 18 de enero pasado cayó tras las rejas en el marco de una veintena de allanamientos en los que hubo diez personas detenidas a las que imputaron por distintos delitos. La acusación más grave fue para Lucho, a quien le endilgaron instigar el crimen de Damián Gómez, perpetrado el 21 de junio de 2021 en Anchorena y Balcarce. “Me mandó a matar Lucho, denúncienlo, denúncienlo”, alcanzó a decir la víctima en los últimos audios de WhatsApp de su celular, una prueba que complicó la situación del joven apresado y que, de llegar a juicio oral, esa imputación podría transformarse en una pena de prisión perpetua.

Además, al hijo del Pájaro lo imputaron por la tenencia de 20 pistolas de grueso calibre y una importante cantidad de proyectiles de distintos calibres que le incautaron el día en que cayó detenido en una casa de Caña de Ámbar al 1700 donde fueron secuestrados unos 3 millones de pesos en efectivo. En ese procedimiento que incluyó la requisa de otras viviendas de la zona sur también fue apresada su madre, Lorena Verdún, quien en 2019 fue condenada a 5 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario por comercio de estupefacientes, aunque el fallo no está firme, y en enero fue imputada por tenencia de un arma de fuego. También fue apresada Erica Bullón, quien obtuvo el derecho de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica por 90 días.

Ahora la joven pareja de Lucho volvió tras las rejas después de que los agentes de la AIC llegaran a su casa en el marco de la pesquisa por una saga de extorsiones denunciada por una abogada en representación de las víctimas cuya casa de Rui Barbosa al 900 fue atacada a tiros los días 18 y 21 de febrero último en un hecho en el cual les exigían el pago de 200 mil dólares.

Según la presentación realizada el 3 de marzo, las amenazas surgieron “a partir de un negocio realizado en enero, en el cual las víctimas actuaron como intermediarias entre un concesionario particular y Luciano Cantero, quien adquirió un vehículo que le fue secuestrado al ser detenido el 18 de enero último”. Desde ese momento, dijo la profesional, “las víctimas son amenazadas por Lucho Cantero y su señora”.

Según la investigación, Cantero exigió desde el penal de Piñero la suma de 200 mil dólares a quienes oficiaron de intermediarios en la compra de un auto y esta mañana, al allanar la vivienda donde fue apresada su pareja, secuestraron de adentro de un ropero notas manuescritas por Lucho con directivas tales como: “Decile que le das seis días para que paguen, si no ya saben lo que va a pasar”.

“Si vas a salir, el de la casa de Roldán me debe 1.100 del 208 y también 4.400 dólares” (…), dice otro de los escritos en birome en un papel blanco. En otro pasaje Lucho lamenta “Yo no salgo más, mi amor, espero me banques hasta el final”. Pero el mensaje que llamó la atención de los investigadores y que atañe a la causa de extorsión dice: “Otra cosa: a Lucio llamalo y mostrale todos los mensajes y decile que si no quiere que lo mate tiene que poner 100 mil dólares y 100 el Ariel, 100 cada uno por lo que me hicieron. (…) Que le das 6 días para que paguen los 200 mil dólares si no ya sabe lo que va a pasar, aunque se vaya sé dónde vive el padre, los suegros, le sé todo a Lucio”.

Tras el arresto Érica Bullón quedó a disposición del fiscal Franco Carbone y será imputada el lunes, en principio por amenazas.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram