CiudadGenerales

El viejo edificio del Comando, sede de investigaciones sobre narcotráfico de la Justicia Federal

El viejo inmueble de Sarmiento 1326, que supo ser el primer edificio del Banco Municipal de Rosario a principios del siglo XX, y en donde por años funcionó el edificio del Comando del II Cuerpo de Ejército, finalmente tendrá un destino concreto: será sede del sistema acusatorio de la Justicia Federal, la que trabajará fundamentalmente en temas vinculados a investigaciones sobre narcodelito. Este martes se firmaron las actas correspondientes que incluyen también la cesión de otro histórico edificio rosarino, el ubicado en Laprida 702, donde desde ahora en más funcionará el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Anuncio

Encabezado por el gobernador Omar Perotti, junto a autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de otros funcionarios del gobierno nacional, provincial, de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y de la intendencia de Rosario, este martes en el edificio de Sarmiento 1326 se firmaron las actas de traspaso de ambos inmuebles.

En el acto, el gobernador Omar Perotti señaló: “La transferencia de dos edificios de alto valor patrimonial marcan un día importante para Santa Fe y para la Argentina”.

El titular de la Casa Gris destacó que durante mucho tiempo se pensó en “cómo se conseguía generar una mayor presencia federal, de poder contar con más personal y donde siempre aparecía la limitación edilicia. Y para los dos temas que hoy se dan, de la realidad de la vida social, económica de la provincia y Rosario, el presidente Alberto Fernández juntó a todos los gobernadores en Puerto San Martín y asumió el compromiso de ir avanzando en medidas federales, y uno era que el control de la Hidrovía iba a tener sede en Rosario. Esa es una realidad que empieza a concretarse. Es un edificio hermoso al que habrá que cuidar, y darle la funcionalidad que necesitamos”.

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes el acto de firma de traspaso de dos históricos edificios.

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes el acto de firma de traspaso de dos históricos edificios.

“Pero también el presidente -agregó el gobernador- dijo que este tipo de situaciones que tienen que ver con la violencia generada por el narcotráfico no podían estar pasando en la Argentina. Para ello se necesitaban poner todos los esfuerzos federales. las fuerzas federales con presencia en el territorio, pero además una estructura de justicia federal muy superior a la que tenemos hoy, que es prácticamente la misma de hace 30 años atrás para problemáticas que no son las mismas de hace 30 años. Los resultados hoy tienen que ser mejores”.

Celebramos que estos pasos se hayan dado en dos temas estratégicos: cómo fortalecemos el accionar de la Justicia Federal, la coordinación con el MPA, con la Justicia santafesina porque es allí donde tenemos la posibilidad real de cerrar la condena, de generar una señal clara para ir derrotando a la narcocriminalidad“, amplió Perotti.

“Hoy estamos teniendo desde las cárceles federales la conducción de nuevos hechos delictivos. Y tendremos que poner la mirada de mayores controles para evitar que después el esfuerzo de investigación, juicio y condena no se vuelva a alimentar el circuito del delito desde el lugar donde tenemos que resguardar a la sociedad. Esa será otra tarea que hay que enfrentar”, subrayó el titular del Ejecutivo provincial.

Algunos datos del edificio donde funcionó el Comando

El edificio de Sarmiento 1326, de estilo academicista, tiene importantes dimensiones (3.600 metros cuadrados de superficie), cuenta con espacios para salas de audiencias y pueden ingresar los imputados por calle 9 de Julio, que es la perpendicular hacia el sur de Sarmiento. También cuenta con cancha de básquet, gimnasio y hasta una pileta.

Durante la última dictadura cívico, militar, eclesial; el directorio de la entidad bancaria fue conminado por el entonces jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Galtieri, a venderlo al Ministerio de Defensa para que allí funcionara el Comando de la unidad castrense. Eso sucedió en los 80.

Fue ampliado y pasó a ser la sede del Comando del II Cuerpo de Ejército hasta que pasó en 2007 a Economía y, el año pasado, volvió a manos de Defensa.

Otros usos para el edificio frustrados en el camino

En diciembre de 2016, dio cuenta de que el histórico edificio del ex II Cuerpo del Ejército, ubicado en Sarmiento y 9 de Julio, se convertiría en la Jefatura Regional de Gendarmería. La confirmación se conoce cuando aún resuena el debate sobre la presencia efectiva de las fuerzas federales en Rosario.

Las instalaciones también iba a alojar a la sede regional del Ministerio de Desarrollo Social nacional. La apertura estaba prevista para 2017 después de una etapa de puesta a punto de las instalaciones. Pero tampoco se concretó.

En febrero de 2019, en otro anuncio periodístico, se informaba que el majestuoso edificio de la ex sede del Comando de II Cuerpo de Ejército, en Sarmiento y 9 de Julio, se convertiría en un centro cultural abierto a la comunidad.

Una vista aérea del edificio de Sarmiento 1326, donde durante varios años funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército.

Una vista aérea del edificio de Sarmiento 1326, donde durante varios años funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército

En su momento, esa fue la propuesta que se presentó en la Agencia de Bienes del Estado acompañando el pedido para que el gobierno nacional transfiriera o cediera a la provincia o el municipio la casona centenaria que, por entonces, llevaba 15 años desocupada.

La construcción de Sarmiento 1326 estaba en poder del Ministerio de Hacienda de la Nación. Hace 13 años, la Afip había realizado un concurso público para refaccionar las instalaciones y unificar las dos agencias (hoy ubicadas en Cochabamba 1550 y en Alvear 149) en una única sede. Pero el proyecto no se llevó a cabo.

Más acá en el tiempo, en julio de 2021, el por entonces ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, ratificó que el histórico edificio que tuvo uso militar en el pasado volvería a refuncionalizarse bajo su órbita y recuperaría la sede de la Primera División del Ejército Argentino que actualmente está en Curuzú Cuatiá (Corrientes). Además, iba a funcionar el Comando de la Flota Fluvial, que está en Zárate y dos organismos del personal militar: el IAF (que paga retiros y pensiones militares) y el Iosfa, la obra social de los soldados.

Finalmente, en diciembre del año pasado, el ministro de Defensa Jorge Taiana aseguró que el inmueble que supo ser sede del Banco Municipal de Rosario y del Comando del II Cuerpo de Ejército, se afectaría a las tareas del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe en los Tribunales Federales. Hoy, ese traspaso se concretó en los papeles.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram