ChovetRegionales

Hizo un carrousel, un trencito con dos vagones y hasta una montaña rusa en el patio de su casa en Chovet

“Rober” Curia heredó de su padre Ramón la capacidad para fabricar juguetes. Sean pequeños o grandes como la montaña rusa que realizó hace tres años y que este año, y merced a una actividad solidaria, fue reconocida a nivel nacional a través de los distintos medios de comunicación. Incluso una cadena de televisión rusa fue hasta Chovet para visitar el invento y realizar un informe. No fue lo único sorprendente que fabricó Robert. También hizo lo mismo con un trencito emulando al dibujo animado Peppa Pig con dos vagones “turísticos” que trasladan a los visitantes por el inmenso predio de su casa ubicado al lado de su fábrica de caños y sinfines.

Anuncio

Chovet es una localidad ubicada a 130 kilómetros de Rosario y a 50 de Venado Tuerto. Tiene alrededor de 2500 habitantes y su actividad principal es la agropecuaria aunque tiene la particularidad, a diferencia de la mayoría de los pueblos vecinos, de ser un pueblo “metalúrgico” en función a las cinco empresas que se dedican a la fábrica de caños, sinfines y aireadores de silos; una cantidad significativa si se tiene en cuenta que apenas cuenta con 2500 habitantes.

Lo cierto es que Roberto Curia, de 59 años, es uno de esos prósperos empresarios metalúrgicos que además tiene una capacidad inventiva envidiable y que en parte fue heredada de su padre Ramón; un viejo dirigente peronista de la localidad que en varias oportunidades formó parte de la comisión comunal que comandó los destinos de Chovet desde el retorno de la democracia en 1983. Ramón Curia fue una persona muy querida y respetada en el sur santafesino y que se caracterizaba por su tremenda capacidad inventiva para fabricar “lo que sea”.

Esa pasión fue heredada por su hijo Roberto, aunque en el pueblo todos lo conocen como Rober, quien hace tres años fabricó la montaña rusa para su nieta Catalina. Lo hizo con la ayuda de los trabajadores de su fábrica. No es una montañita casera. Es realmente impresionante la montaña rusa ya que tiene 147 metros de recorrido, 7 metros de altura y está emplazada en el patio de su casa

La montaña rusa tiene dimensiones más que importantes y por eso el dilema era dónde ubicarla para que no quede en el medio del patio. “Es muy grande el terreno que tenemos pero tampoco queríamos que quede en el medio. Así que lo que hicimos fue hacerla en una zona que está al costado y rodeada de plantas”, explicó el empresario metalúrgico.

Previo a la montaña rusa, y cuando su nieta Catalina había cumplido un año, “le hice un carrousel y después al año siguiente fabrico un tren con dos vagones imitando a los dibujitos animados Peppa Pig, que mirábamos con Catalina y toda la familia”, relató “Rober” Curia.

Colonia de vacaciones

Si bien la montaña fue construida hace tres años, fue este año que cobró notoriedad. A instancias de Rober y su esposa Lili Jaksic y su hijo Mariano Curia, los chicos de una colonia de vacaciones de Chovet fueron invitados a desayunar y utilizar gratuitamente la montaña rusa. La nieta de Rober, Catalina, iba a esa colonia y la idea resultó brillante y muy solidaria por cierto.

“Invitamos a todos los chicos de la colonia para que visiten la montaña rusa y les servimos el desayuno con mi esposa Lili Jacsik y mi hijo Mariano”, dijo Rober visiblemente emocionado por la experiencia vivida. La monta cuenta con dos carritos que pueden trasladar hasta tres personas. “Acá vino gente de todas las edades para usar el juego. Personas grandes de hasta 140 kilos y chicos muy chicos de la edad de mi nieta Catalina”.

El papá de “Rober” se llamaba Ramón. Una persona con una capacidad inventiva envidiable. Su hijo Rober recuerdo anécdotas increíbles de su padre. “Mi viejo cuando yo tenía 5, 6 o 7 años me había hecho juguetes muy impensables para la época tales como trenes eléctricos, karting a pedales y hasta un avión eléctrico que volaba en un pivot central que para esa época, más de 50 años atrás, eran impensados.

La solidaria familia Curia a pleno. Rober, su esposa Lili Jaksic, y sus hijos; Luisina y Mariano.

La solidaria familia Curia a pleno. Rober, su esposa Lili Jaksic, y sus hijos; Luisina y Mariano.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram