CiudadGenerales

Monumento a la Bandera: hace 7 años se anuncian obras, pero nunca se concretan

El intendente Pablo Javkin, en la apertura de sesiones del Concejo de este año, desempolvó un tema clave para la ciudad: la reparación y puesta en valor del símbolo identitario de Rosario, el Monumento Nacional a la Bandera. Desde hace siete años se anuncia, con bombos y platillos, la puesta en valor de esta construcción, pero la realidad es que nunca se termina de concretar. municipio y provincia presionan para que se realice.

Anuncio

Las obras pendientes del Monumento fueron anunciadas por Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Pasaron los presidentes, cambiaron los colores políticos, pero ninguno llevó a término las tareas que anunciaron y que supuestamente iban a solventar desde el gobierno nacional.

Esta semana, además del anuncio de Javkin, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, confirmó a La Capital que “se está trabajando muy fuerte desde municipio y provincia para conseguir el financiamiento de las obras pendientes del Monumento”.

Sus voceros indicaron que “todavía no hay fecha”, pero que “es una realidad que se van a hacer las obras pendientes y que se va a conseguir el dinero para ello”. Habrá que esperar para comprobar si esta vez los anuncios se concretan.

Cronología

Desde 2015 en adelante, los actos por el Día de la Bandera parecen ser el marco de anuncios de obras de reparación del Monumento. Sin embargo, después de las palabras las obras nunca llegan.

El 20 de junio de 2015, Cristina Kirchner anunció que financiaría la restauración integral y puesta en valor del Monumento a la Bandera, una obra que incluía la reparación de la fachada exterior y la concreción de un nuevo espacio, la Sala de las Provincias, algo que nunca sucedió.

Quien era el secretario de Planeamiento municipal en ese momento, Pablo Barese, adelantó que los trabajos se iban a iniciar “cuanto antes” porque el deseo de la entonces presidenta era que estuvieran concluidos antes de que terminara su mandato, o sea en diciembre. Sin embargo, ya pasaron siete años y ese deseo no se cumplió.

En junio de 2016, el gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad para poner en marcha las obras de remodelación pendientes del Monumento, que demandarían una inversión de más de 130 millones de pesos. Estaba previsto que los trabajos se iniciaran en 120 días, algo que claramente no ocurrió.

El 30 de agosto de ese año se avanzó con un llamado a licitación para la “restauración del Monumento a la Bandera. Etapa I”, que abarcaba la reparación de estructuras de hormigón, revestimientos, impermeabilizaciones, sellados, la creación de rampas y salva escaleras, y la reiteradas veces anunciada realización de la Sala de las Provincias. El plazo de esta obra era de 18 meses. En septiembre se llevó a cabo la licitación y en marzo de 2017 comenzaron algunas obras que consistían en hacer un diagnóstico de las placas de mármol travertino que recubren la torre y el Propileo, lo que permitiría reparar filtraciones, grietas y daños en la estructura de hormigón. El plazo de ejecución era de 18 meses.

Cuando esta obra estaba en un 35 por ciento de ejecución, la Municipalidad hizo pública la preocupación por los atrasos de los pagos del gobierno nacional.

En marzo del 2018 el Monumento ya lucía más claro porque se estaban llevando adelante tareas de limpieza. Ese mes, el gobierno nacional prometió fondos para terminar las tareas.

En ese momento Javkin era concejal y, tras un relevamiento hecho con especialistas y luego de haber revisado los pliegos de licitación, aseguró que la restauración del Monumento era “una obra lenta, incompleta, mal hecha y cara”, y confirmó que se había ejecutado un tercio de lo prometido, sin embargo fue lo único que se hizo en siete años.

En febrero de 2020 el presidente Alberto Fernández se comprometió a que el gobierno nacional financiaría la obra de restauración que se necesita, pero tampoco pasó nada.

Un mes más tarde, este diario daba cuenta de que “los trabajos fueron reducidos en su volumen de ejecución y a poco más de tres años de su inicio, hay tareas pendientes por 17 millones de pesos”.

El último anuncio de Fernández

El 24 de abril del año pasado, el presidente Alberto Fernández anunció que Nación invertiría en la provincia 76.000 millones de pesos para obras. Entre los proyectos incluía acciones hídricas, sanitarias, de infraestructura universitaria y de reparación de rutas, entre las que se destacó la restauración del Monumento a la Bandera.

Sin embargo, más allá de los anuncios de la administración del Frente de Todos, no se licitó ni se inició obra nueva. Una luz de esperanza se encendió la semana pasada cuando funcionarios del gobierno nacional estuvieron revisando las obras pendientes, y días más tarde Javkin hizo público su deseo de que se terminen.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram