Ciudad

Pablo Javkin destacó el repunte de la construcción y anticipó que se reactivarán grandes proyectos

El intendente de Rosario dijo que ese rubro este año se mostró como el más activo en un marco de recuperación general positivo en cuanto a repunte de actividad económica.

El intendente Pablo Javkin destacó los índices positivos que exhibe Rosario en términos de recuperación económica, con un fuerte repunte en el rubro de la construcción, donde los permisos para obras nuevas superaron en estos ocho meses del año todo los guarismos del año pasado, teniendo en cuenta que gran parte de 2020 rigieron importantes restricciones por la pandemia de coronavirus.

Anuncio
coinpayu

“Venimos con una recuperación de los indicadores económicos en general en todos los rubros. En índices de facturación, en los pedidos de aperturas de locales y también hay una reactivación en la construcción, que es uno de los rubros que más está creciendo. Ahí se dio un aumento de los permisos de construcción en los seis distritos de la ciudad”, destató este viernes el titular del Departamento Ejecutivo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el mandatario rosarino precisó que “en agosto se superó el total de permisos de obras de 2020. Obviamente, es una recuperación después de una caída bastante grande en 2020 producto de las restricciones sanitarias, pero que es sostenida y empieza acercarse a años anteriores pre pandemia”.

El titular del Palacio de los Leones agregó que a esos trámites que se gestionaron en 2021 hay que agregar “grandes proyectos que durante este tiempo estuvieron demorados. En las próximas tres o cuatro semanas se irán materializando, que ya impactarían con cifras respecto a otros años porque son proyectos más grandes”.

Pablo Javkin:  “Venimos con una recuperación de los indicadores económicos en general en todos los rubros

Pablo Javkin: “Venimos con una recuperación de los indicadores económicos en general en todos los rubros”,

Si bien se mostró cauto al momento de mencionar cuál de las grandes obras proyectadas en la ciudad se reimpulsarán en los próximos días, Javkin dijo: “En algunos casos depende de la autorización del Concejo, en otros implicarán pedidos de autorización al Concejo y en otros se encuadran dentro de la normativa actual. Hablaremos cuando estén listos, pero hay varios proyectos que se están organizando en distintas zonas de la ciudad. Creo que vamos a tener un buen cierre del año”.

Permisos de apertura

En ese sentido, remarcó: “En el otorgamiento de permisos hemos alcanzado en siete meses las cifras de todo el 2020. Cuando se mira toda la actividad económica, en consultas de empleo de empresas, en indicadores de facturación, hay datos muy significativos en ocupación de locales comerciales céntricos. En calle Córdoba se tramitaron 28 solicitudes entre el 25 de mayo y el 25 de agosto. En calle Rioja, nueve; en San Luis, siete, y en Mendoza, seis. Esto habrá que acompañarlo, porque hay un efecto rebote de la crisis del año pasado y hay indicadores de una recuperación. Tenemos que lograr que no se detenga”.

Al ser consultado sobre si lo peor en materia de recesión económica producto de la pandemia ya pasó, el intendente respondió: “Si bien los argentinos nos las ingeniamos para complicar eso, por lo menos en los indicadores que vemos, tenemos que decir que sí. También hay datos positivos en relación a empleo. El 28 de este mes vamos a tener el indicador del Emae a nivel nacional, pero el indicador de facturación nuestra en relación a crecimiento está dando un repunte de la actividad económica del orden del 18 por ciento, que es bastante parecido a lo que pasa a nivel nacional”.

“Eso se da en distintos rubros. No sólo en servicios, sino también con vehículos y equipos de transportes, con la actividad metal mecánica. En esos rubros estamos con variaciones del 40 por ciento con relación al año pasado. En eso esperamos ver una consolidación porque son rubros que estuvieron funcionando en la pandemia”, agregó.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram