Juegos Paralímpicos: Yani Martínez portó la bandera y con ella otro sueño dorado
La atleta rosarina encabezó el ingreso de la delegación nacional en el Estadio Olímpico de Tokio, a pura sonrisa. Intentará repetir la hazaña de Río 2016, cuando subió a lo más al alto del podio.
La rosarina Yanina Martínez.la misma que en los Juegos de Río de Janeiro 2016 cortó con una racha de 20 años sin obtener medallas doradas para el país, fue la encargada, junto al judoca santafesino Fabián Ramírez, de portar la bandera argentina este martes en la inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se extenderán hasta el próximo 5 de septiembre.
La atleta rosarina repitió lo hecho hace algunas semanas por la también rosarina Cecilia Carranza Saroli, la regatista que junto a Santiago Lange llevó la celeste y blanca junto a la bulliciosa delegación argentina que, con pogo incluido, fue protagonista en el desfile inaugural de los Juegos de Tokio 2020. Algo similar pasó esta mañana con los chicos del equipo paralímpico nacional, quienes expresaron sobre la pista su alegría y marcaron la diferencia entre las delegaciones.
Las imágenes de la televisión mostraban al mundo el ingreso de una sonriente Yanina quien, a sus 27 años, va por más en la competencia paralímpica, la tercera en su cuenta personal. Junto a ella y al resto de la delegación, el otro atleta rosarino, Brian Impellizzeri, compañero de Yani y Martín Arroyo, entrenador de ambos, seguía muy de cerca los pasos de ella. A Brian en tanto, se lo vio en el medio de la delegación imponiéndose con casi dos metros de altura, también inmortalizando la entrada a la máxima cita del deporte paralímpico con celular en mano. El nadador Fernando «Pipo» Carlomagno decidió no ir a la ceremonia para priorizar el descanso y los cuidados por Covid-19.
La delegación argentina, en esta oportunidad, contará con 57 deportistas que participarán en 11 disciplinas: atletismo, ciclismo, boccia, fútbol para ciegos, judo, natación, paracanotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo (será paralímpico por primera vez y tendrá como único representante argentino a Juan Samorano).
La delegación albiceleste no tendrá representación en básquetbol, levantamiento de pesas, bádminton, tiro, goalball, ecuestre, esgrima, triatlón, quad rugby, tiro con arco y vóley sentado.
Yanina Martínez, la atleta que entrena en el estadio municipal Jorge Newbery, intentará repetir su proeza de Río 2016, cuando se alzó con el oro -la única de ese tipo de la Argentina-, cuando sorprendió al mundo al ganar la prueba de 100 metros llanos en la categoría T36 (deportistas con secuelas de parálisis cerebral). En esa ocasión, además de la dorada de Yanina, obtuvo 1 de plata y 3 de bronce, y 35 diplomas, lo que le otorgaron el lugar número 54 del medallero. China terminó primero con 239 medallas (107 oros) y completaron el podio Reino Unido (147) y Ucrania (117).
En esos mismos Juegos en Brasil hace cinco años, Hernán Urra fue plata en lanzamiento de bala y Hernán Barreto ganó dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros llanos de la categoría T35. El tercer bronce lo ganaron Los Murciélagos.
El seleccionado de fútbol para ciegos, que viene de ganar por tercera vez el Grand Prix de Tokio, buscará en esa ciudad volver a subirse al podio y -como objetivo máximo- su primera medalla dorada en la competencia tras la plata en Atenas 2004 y las medallas de bronce en Beijing 2008 y Río 2016.
Los Murciélagos (primeros del ranking internacional) iniciarán su competencia de fútbol 5 el 29 de agosto y compartirán zona con Marruecos (campeón africano), España (campeón europeo) y Tailandia. En la otra zona estarán Japón, Brasil (campeón olímpico), China y Francia. Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales y a partir de allí comenzarán las etapas decisivas por medallas.
De los 57 deportistas argentinos, entre un total de 4.400 atletas de todo el mundo, el bonaerense Gabriel Copola, en tenis de mesa adaptado, será el primero en competir este martes 24, a las 21 de nuestro país (hay 12 horas de diferencia con Tokio). Unos minutos más tarde, la primera mujer en debutar será la nadadora cordobesa Elizabeth Noriega (martes, a las 21.08).
Nacimiento del Movimiento Paralímpico
El Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de atender al gran número de veteranos de guerra y civiles heridos por el conflicto bélico, aunque fue recién en 1960 que se llevaron a cabo los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, Italia, con la participación de 400 atletas de 23 países.
Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupción: Tokio 1964, Tel-Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984 y Seúl 1988.
En 1989 se fundó oficialmente el Comité Paralímpico Internacional, como una organización sin fines de lucro, en Düsseldorf, Alemania. A partir de ese momento fue aquel Comité el que llevó adelante los Juegos Paralímpicos en las mismas sedes que los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y ahora Tokio 2020 (postergado por un año a raíz de la pandemia).