Policiales

Ataque al Centro de Justicia Penal: Baclini pide contratar un experto en seguridad edilicia

Es para que se tenga un informe detallado de cómo se debe resguardar el edificio de Virasoro y Sarmiento ante posibles ataques

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, pidió este viernes que el gobierno santafesino contrate un ingeniero en seguridad edilicia para que la Justicia pueda tener un informe detallado de cómo se debe proceder para que balaceras u otro tipo de ataques como el perpetrado este jueves en el Centro de Justicia Penal puedan evitarse.

Anuncio

El jefe de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación estuvo presente este viernes en el inicio del juicio a varios integrantes de la banda de Los Monos, que se sentaron en el banquillo acusados de múltiples ataques a balazos a edificios judiciales, entre ellos el mismo inmueble donde se desarrolla el debate.

El tribunal que deberá dictar una sentencia al final del proceso está conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. La parte acusatoria la llevan adelante los fiscales Matías Edery y Migue Moreno, mientras que la defensa de los imputados es ejercida por los abogados Valli y Tasada.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, se refirió al ataque a balazos al CJP de este jueves en la previa del inicio del juicio y recalcó que “estos son hechos gravísimos que procuran generar intimidaciones a todos los operadores del sistema judicial. Debemos procurar evitarlo. Y para eso, teniendo en cuenta que el edificio ya ha sufrido varios atentados, se deben buscar mecanismos y medidas para evitar estos sucesos”.

Continuando con ese planteo, el jefe de los fiscales destacó que “hay una serie de medidas en curso pero lo adecuado sería que hablen expertos en seguridad edilicia para que informen correctamente. Yo soy abogado, puedo dar mi parecer, pero lo que pedimos es que se contrate un ingeniero en seguridad edilicia y brinde un informe concreto en ese sentido“.

El fiscal general provincial también dijo que la idea de reducir la cantidad de días del juicio que se ventila contra miembros de la banda de Los Monos “es una posibilidad que se estaba manejando, y sería como una medida de seguridad. Pero también está el desgaste en todos los participantes de la audiencia. Hoy está prevista que el debate se extienda entre 5 y 7 horas. Esto tal vez se pueda hacer y sería conveniente, pero dependerá de la condición psíquica y física de todos los intervinientes“.

Tras asegurar que en las últimas horas se dialogó con los fiscales para brindarles “garantías y tranquilidad” respecto al desarrollo del juicio, Baclini aseguró que “el operativo de seguridad que está instalado se va a mantener y extender las 24 horas con medidas mucho más estrictas que las que estaban dispuestas ayer”.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram