Ciudad

Pablo Javkin recorrió la zona donde se derrumbó parte de la barranca

Lo afirmó el intendente que este viernes por la noche recorrió, junto al director de Defensa civil del municipio, el sector del parque donde se produjo el derrumbe.

El intendente Pablo Javkin informó que el derrumbe que se produjo este viernes por la noche en el sector del parque España corresponde a la estructura del viejo muelle y que no afecta a la estructura del edificio ni del teatro ni del Colegio Español.

Anuncio
coinpayu

No obstante, el intendente admitió que no descarta que se puedan producir nuevos derrumbes en ese sector, debido a una línea de fisura que se aprecia en el sector, y que tendría continuidad con el desmoronamiento que se produjo hasta este momento.

Así lo informó el intendente quien este viernes por la noche recorrió la zona del derrumbe y llevó un poco de tranquilidad sobre el alcance que tuvo el desmoronamiento en ese sector del muelle de la barranca.

“Es la parte que estaba apoyada sobre la vieja estructura del muelle, la que en el año 2004 se hizo una reparación”, afirmó Javkin tras recorrer el sector y hablar con Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil del municipio.

También admitió que esta bajante histórica del río Paraná puede haber sido la causante de estos derrumbes.

“El derrumbe no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela”, sentenció este viernes por la noche el intendente, quien admitió que “esos sectores tienen su propios pilotajes de hormigón”, pero si ese borde del paseo que está apoyado sobre los viejos muelles.

Javkin también recalcó que esa sector de la explanada del parque estará inaccesible hasta que se pueda hacer un cerramiento y le pidió a la gente que no se acerque a ese sector, porque “tiene una línea de fisura y es previsible que pueda producirse un nuevo derrumbe que abarque esa línea. Con Defensa Civil vamos a trabajar en todo lo que es ese vallado”.

Además de resaltar que tras los peritajes y asegurar la zona, admitió que iban a arreglar ese sector, señaló que desde hace tiempo vienen relevando la zona de la barranca, ante esta bajante histórica que está sufriendo el río Paraná.

“Venimos monitoreando algunos hundimientos que se van dando en esa zona”, recalcó el intendente, quien durante la recorrida estuvo acompañado por el director de Defensa Civil del municipio, Gonzalo Ratner.

El municipio va a vallar la zona

El municipio de Rosario, a raíz de los hechos que se produjeron en la zona del Parque España, definió vallar la zona afectada y prohibir el tránsito de personas para llevar a cabo una inspección técnica que permita identificar los alcances del desmoronamiento. La zona lindera al Colegio y Centro Cultural Parque de España quedará vedada para el transito peatonal. En tanto, se le requiere a la población que no se acerque a este sector durante los próximos días.

A su vez, las actividades previstas para el fin de semana, tanto en el Anfiteatro como en el Centro Cultural, quedarán sujetas a la verificación técnica que se realizará a primera hora de este sábado. Vale destacar que los edificios cuentan con una estructura aparte basada en pilotes de hormigón.

Según detallaron en la primera inspección ocular llevada adelante por personal de Defensa Civil, Obras Públicas y Prefectura Naval Argentina, se determinó que el episodio se produjo a raíz de la histórica bajante que está sufriendo el Río Paraná y particularmente en un sector que se encontraba basada en los antiguos pilotes. En tanto, vale la pena remarcar que no hubo heridos por dichos episodios.

“Estamos viviendo un fenómeno inédito, desde hace más de 80 años que no teníamos dos años consecutivos con valores negativos semejantes, y claramente eso trae sus consecuencias. Tanto este sector, como el resto de la costa, la venimos monitoreando a diario, porque son situaciones que en muchos casos se dan de un momento para otro”, detalló desde el lugar Gonzalo Ratner, Sub Director de Defensa Civil.

“En ese sentido, solicitamos a la población que en caso de divisar algún hundimiento o grieta en la zona de la costa, se comuniquen inmediatamente al 103 para poder asistir”, completó Ratner.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram