Musica

Fito Páez ganó el Gardel de Oro y se lo dedicó a su “querida Rosario”

El artista local obtuvo la máxima distinción por su álbum “La conquista del espacio” en los premios a la música que otorga Capif, y se llevó otras cuatro estatuillas. Nicki Nicole, por su colaboración en “Mamichula”; y Franco Luciani, por su disco “Tango improvisado” junto a José Colángelo, también fueron ganadores.

Fito es Gardel, pero de Oro. Por primera vez en su carrera, el artista rosarino Fito Páez levantó esta noche el mayor premio que otorga la Cámara Argentina de Productores Industriales de Fonogramas (Capif) a lo mejor de la música argentina. Y lo obtuvo por su logrado álbum “La conquista del espacio”, en una ceremonia en la que además se llevó otros cuatro Gardel: a mejor álbum artista de rock; mejor disco del año, además de ingeniería de grabación y producción del año, ambos compartidos con otro rosarino, Diego Olivero.

Anuncio

“Este es un disco especial para mí y lógicamente que se lo dedico a todo Rosario, ya que es un orgullo que sea el primer Gardel de Oro para la ciudad”, dijo Fito en diálogo con La Capital, en el Zoom que se ofreció esta madrugada para los medios de prensa tras la transmisión en vivo por TNT.PUBLICIDAD

Feliz y distendido, Páez habló desde Miami, donde se presentó el 17 de julio pasado en el Fillmore Theater a sala llena, y destacó que aunque este disco no lo quiere más que otros “porque sería un padre ingrato”, destacó que de alguna manera “La conquista del espacio” se emparentó con “El amor después del amor”, su álbum más exitoso, porque fue hecho “con la misma libertad”.

“Me pone feliz por el significado de los Premios Gardel, pero no por mí, porque está creciendo el evento en sí mismo, el evento como representación de toda la música argentina, en toda su dimensión. Siento un gran honor al recibir este premio tan codiciado también, y por otro lado lo quiero compartir con todos los músicos argentinos, porque somos una gran nave insignia de la música mundial y creo que este es un premio que se puede compartir con todos los músicos y las músicas, con las compositoras y compositores, con los autores y cantantes, incluso con la gente que trabaja en la industria de la música. Lo mejor por una Argentina mejor, en un mundo mejor y por una música hermosa que nos represente a todos, a todas, y nos caliente el corazón, para que tengamos una vida mas hermosa”, destacó Páez a posteriori en un comunicado.

Por su parte, los otros rosarinos en carrera que levantaron un Gardel fueron Nicki Nicole, por su colaboración en música urbana / trap en “Mamichula” y Franco Luciani, quien ganó en el rubro de mejor álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental por “Tango improvisado”, junto a José Colángelo.

Consultado por este diario tras la premiación, Luciani, que estaba en Tucumán adonde había ido a tocar por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, dijo que estaba “realmente muy feliz” por esta distinción, que es importante porque el Gardel “es de toda la familia de la música”. Y agregó: “Más allá de las leyes del mercado, en estos premios conviven todos los géneros y los paisajes de la música. Este es el tercer Gardel que gano y es un gran mimo porque es el primer Gardel del maestro Colángelo, y él se merecía más que nadie este premio”.

Una ceremonia atípica

Todo empezó a la hora señalada, pero no era un western de los que pasan por TNT, sino el comienzo tan esperado de los Premios Gardel 2021, las distinciones a lo mejor de la música argentina que entrega la Cámara Argentina de Productores Industriales de Fonogramas (Capif). La dupla de Eleonora Pérez Caressi y Jey Mammon le pusieron toda la onda posible para mitigar el impacto desolado que ofrecía la escenografía, ya que estaban sobre el escenario de un teatro totalmente vacío. Sin embargo, la calidad de los combos musicales engalanaron la noche e hicieron disimular la ausencia del público enmarcada en la pandemia.

El primer número musical fue la celebración de los 25 años de “Tercer Arco”, esa joyita de Los Piojos, interpretada por Ciro y Los Persas, el interminable bajista “piojoso” Micky Ramírez, más La Chilinga y Dani Buira, con el agregado de L-Gante, que sorprendió con su participación en “Verano del 92”.

La mixtura de géneros y de artistas cantando lo que habitualmente no cantan fue el mayor atractivo de la noche en los números musicales. Así, brillaron Soledad y el mexicano Carlos Rivera en “Himno de mi corazón”, de Los Abuelos de la Nada; pero también Lito Vitale y Cazzu, la reina del trap, haciendo “Alfonsina y el mar”; o Luciano Pereyra y el malagueño Pablo Alborán en “Naranjo en flor”.

Un párrafo parte para lo que fue la última imagen en televisión de Palo Pandolfo, fallecido sorpresivamente el jueves pasado, quien aportó una particular y emotiva versión de “Cabeza de platino”, de Don Cornelio y La Zona, junto a la Orquesta Típica La Fernández Fierro.

Los rockeros estuvieron de fiesta. Primero por la dupla de David Lebón y Fito Páez con clásicos de Serú Girán y del artista rosarino, y después con la sorpresiva dupla de música tropical integrada por Rodrigo Tapari y Rocío Quiroz, que brillaron con una versión potente de “Nada es para siempre”, de Páez, conocida en la versión de Fabiana Cantilo. Otro punto alto fue el homenaje a Catupecu Machu que hicieron Bándalos Chinos, Emanuel Horvilleur, Rosario Ortega y 1915.

Además de Páez, la otra gran premiada de la noche fue Nathy Peluso, quien también sonaba fuerte para llevarse el Oro, quien se coronó con 4 estatuillas: dos por “Calambre”, por mejor álbum pop alternativo y mejor nuevo artista, una por grabación del año por “Buenos Aires” y otra por mejor álbum de canción de música urbana y trap por “Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36″, de Bizarrap y Nathy Peluso.

Entre otros premios, sobresalieron Nahuel Pennisi por “Renacer” en mejor álbum de folclore alternativo; Barbi Recanati por “Ubicación en tiempo real” en el rubro mejor álbum de rock alternativo; Ahyre, por su disco homónimo, en mejor álbum grupo de folclore; El Natty Combo, por “Flores y Burbujas” en el rubro álbum de reggae/ska, mientras que Javier Malosetti ganó por “Colonia”, en álbum de jazz.

El rosarino que se fue con las manos vacías fue Vandera, quien hizo la banda de sonido del documental “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada”, pero al menos perdió contra un peso pesado como Gustavo Santaolalla, quien ganó por “The Last of Us Part II”.

Como una suerte de homenaje póstumo, el disco de Willy Crook “Reworked” se coronó como mejor álbum de música electrónica y “Ya no mires atrás”, de Luis Alberto Spinetta, ganó el Gardel por mejor álbum conceptual.

Pese a ser una ceremonia sin público y en una transmisión atípica para la televisión, el Premio Gardel volvió a visibilizar la diversidad de géneros y propuestas, pero también a la alta calidad de artistas de la música popular argentina.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram