Pandemia

Javkin: “Si seguimos haciendo bien las cosas nos acercemos a la normalidad”

El intendente celebró que Rosario haya salido del rango de “alerta epidemiológico” y dijo que uno de los objetivos es “mantener la presencialidad educativa”

El intendente Pablo Javkin valoró la mejora sanitaria que experimenta Rosario junto a otras localidades de la provincia, en relación al nuevo informe del Ministerio de Salud de la Nación, que bajó el rango de “alarma epidemiológica” a la ciudad y pasó “riesgo sostenido o en descenso” por la pandemia de coronavirus. Apuntó que la idea es volver a la normalidad y llegar a la primavera con otro escenario. La presencialidad educativa es una de las actividades que valoró el titular del Ejecutivo local. Se esperan novedades con el nuevo decreto provincial.

Anuncio
coinpayu

“Obviamente los datos van mostrando una mejora en el sistema sanitario y es fundamental para consolidarlo en el tiempo y poder recuperar cosas que habíamos perdido, particularmente el sostenimiento de la presencialidad educativa”, valoró el intendente al ser consultado por La Capital sobre el cambio de rango en la categoría epidemiológica sobre Rosario.

Su mensaje va en consonancia con el regreso de los niños y niñas a las aulas desde este lunes, luego de que el Ministerio de Educación confirmara el regreso pleno a la presencialidad bimodal, con más horas de clases más recreos y burbujas alternadas.

En ese sentido, Javkin destacó que “si lo seguimos haciendo bien, cuidándonos y no nos apuramos, entre el proceso de vacunación y otras variables nos vamos a ir acercando a la normalidad, que es a lo que todos y todas aspiramos”.

Por otra parte, el jefe comunal local aseguró que el nivel de vacunación de la población joven “es muy alto”, pese a que se especulaba con que no iba a haber mucha demanda de turnos de la población de jóvenes de entre 18 y 25 años. “Sólo nos falta reforzar las segundas dosis para poder mirar la primavera de otra manera”, se esperanzó Javkin.

El plan de vacunación provincial contra el Covid ya alcanzó las 2.296.849 vacunas aplicadas, de las cuales 1.873.468 son primeras dosis, mientras que en Rosario se habían aplicado hasta este jueves poco más de 742.759 dosis.

“La idea es avanzar con aperturas, pero lo estamos charlando con provincia para saber cuáles van a ser los alcances del decreto. Por el momento no podemos confirmar nada”, señaló Javkin, quien se encontraba en comunicación permanente con el gobierno provincial para articular los alcances de lo que será el nuevo decreto que comenzará a regir desde este sábado en la provincia.

El Ministerio de Salud de la Nación le bajó la categoría a Rosario y otras localidades provinciales, de modo que de “alerta epidemiológica” ahora pasó “a alto riesgo estable o en descenso”. Con esta novedad, es probable que algunas actividades puedan flexibilizarse a partir de este viernes, cuando vence el decreto provincial previsto por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

En eso se incluirían la extensión horaria de bares y restaurantes hasta las 23 y con un aforo que pueda oscilar entre el 30% y el 50% como máximo; reuniones sociales en espacios públicos de hasta 50 personaseventos culturales y religiosos en espacios cerrados con un aforo permitido de hasta el 50%, lo cual incluye cines, teatros, gimnasios, clubes y centros culturales; No obstante, la última palabra la tendrá la provincia cuando publique este viernes el nuevo decreto que reemplazará a las restricciones vigentes.

La notificación de la cartera sanitaria nacional incluye además a los departamentos San Lorenzo, Caseros, Constitución, General López, General Obligado, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, Vera y La Capital, mientras que en “medio riesgo sanitario” quedaron Belgrano, Castellanos, Iriondo y San Justo.

“Por primera vez en esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma“, señaló la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram