Pandemia

Estiman que el 80% de los mayores de 18 años estará vacunado a fin de mes

Así lo pronosticó el intendente, Pablo Javkin, quien se mostró muy conforme con el ritmo de inoculación que se está dando en Rosario

Antes de que termine el mes, el municipio proyecta alcanzar al 80 por ciento de los rosarinos mayores de 18 años con una dosis de la vacuna contra el Covid. La meta no parece lejana: actualmente el 68 por ciento de la población vacunable ya puso el brazo para recibir un pinchazo. El desafío de las autoridades sanitarias es lograr un alto porcentaje de adhesión entre las personas menores de 30 años.

Anuncio

En medio del izamiento por del Día de la Independencia, el intendente Pablo Javkin hizo un balance de la situación de la pandemia y expuso el objetivo de llegar a vacunar a ocho de cada diez rosarinos mayores de edad durante este mes. “Estamos en un buen nivel de vacunación. En julio vamos a llegar al 80 por ciento de las personas vacunables”, sostuvo.

Hace dos días, Rosario celebró la aplicación de la vacuna número 500 mil con un acto en el vacunatorio instalado en la ex Sociedad Rural. Los planes ahora son avanzar con la inoculación de otras 250 mil personas; a un promedio de 12 mil vacunas aplicadas por día en la ciudad, el cálculo matemático cierra.

“Actualmente estamos con un porcentaje de vacunación del 68 por ciento, por lo cual si seguimos manteniendo ese ritmo vamos a alcanzar un nivel importante de protección en la población”, señaló el titular del área de Promoción y Cuidado de la Salud del municipio, Néstor Galván.

Este fin de semana largo, mientras los rosarinos hacen planes para disfrutar el feriado y aprovechar el buen clima, el personal de salud que participa del operativo de vacunación seguirá trabajando. Entre el viernes y el domingo el plan era terminar de inocular a los mayores de 35, para empezar la semana próxima con las personas de entre 34 y 30 años.

Galván advirtió que resulta fundamental mantener la llegada al país de grandes cantidades de vacunas, como sucedió durante todo el mes pasado, para avanzar en los programas de inmunización. En este sentido, los anuncios sobre la posibilidad de compra de nuevas vacunas y la producción nacional de la Sputnik V resultan alentadores.

Con la provisión de vacunas que parece asegurada, el esfuerzo de los funcionarios de salud se centra en salir a buscar a la población que no reniega de vacunarse pero no pudo acceder al registro que otorga los turnos para recibir las dosis y, en forma paralela, convencer a la población más joven sobre la importancia de inocularse.

En este punto, el funcionario destacó el trabajo de los centros de salud que permitió ubicar a unas 12 mil personas, de edad avanzada o con comorbilidades, que no estaban anotadas para recibir la vacuna. A cada uno de esos pacientes se los salió a buscar “casa por casa” para que recibieran sus dosis.

También confió en la adhesión de los jóvenes a la campaña. “Es cierto que se trata de una población que no tiene tanto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, pero nos sorprendió gratamente ver que muchos pacientes jóvenes se están vacunando, lo mismo que las mujeres embarazadas”, sostuvo y recordó que, en ambos casos, las tres vacunas que se están aplicando demostraron ser seguras.

“Es fundamental que los jóvenes sin comorbilidades se vacunen porque la función principal que tiene la vacunación es la de lograr una protección colectiva. Por eso, cuanto más personas estén vacunadas hay menos posibilidades de que circule el virus”, señaló aunque aclaró que para lograr producir una barrera colectiva a la circulación del virus, la población debe tener su esquema de dos dosis completo.

De esta forma, se podrá evitar la circulación comunitaria del virus y volver a los primeros momentos de la pandemia, cuando los agentes de salud tenían capacidad operativa para detectar tempranamente los casos, aislar a sus contactos y cortar la cadena de contagios. Una realidad que todavía parece muy lejana.

Hasta entonces, sostuvo, hay que reforzar las medidas de distanciamiento, ventilación, uso de barbijo y lavado de manos. De esa forma, se podrá ganar tiempo para el avance de la vacunación y retrasar la llegada de nuevas variantes del virus que puedan resultar más contagiosas o vulnerar la inmunidad de la vacuna.

Perotti: “No tiene que quedar nadie sin inscribirse”

El gobernador Omar Perotti aprovechó el acto por el Día de la Independencia para convocar a la población joven a sumarse a la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Ya tenemos 1.600.000 vacunados, necesitamos que no quede nadie sin inscribirse”, sostuvo.

Al hacer un balance de los alcances de la campaña de vacunación en la provincia, el gobernador destacó la tarea de los profesionales de la salud. “Tenemos un muy buen avance en la provincia y ya estamos llegando a la población de 30 años”, consideró.

Por eso, pidió a los más jóvenes que “estén atentos” porque en cualquier momento van a empezar a convocarlos para recibir la primera dosis. “La vacuna no está tan lejos, hay que anotarse”, insistió.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram