Ciudad

Los shoppings deberán sumar espacios cómodos y seguros para amamantar

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que alcanza a todas las grades superficies comerciales. En el municipio y el Concejo hay lactarios abiertos al público

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un recién nacido. Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. La leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad y está siempre disponible a la temperatura justa. Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas, incluso el Covid, sino que también tienen menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas cuando sean grandes. Con estos argumentos, y los relacionados con la necesidad de crear espacios laborales para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades de las trabajadoras, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para que las grandes superficies comerciales dispongan de espacios que fomenten la lactancia materna. El Concejo Municipal y en la Municipalidad ya cuentan con estos espacios que, además, están abiertos al público.

Anuncio

La propuesta para que los shoppings sumen espacios para promover el derecho al amamantamiento llegó al recinto el jueves pasado a partir de un proyecto de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, sus par de bancada, Verónica Irizar; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

La ordenanza establece el “diseño y planificación de entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en los centros comerciales habilitados que cuenten con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y en los que en el futuro se establezcan en la ciudad”.

Se precisa que entorno cómodo será “el emplazamiento de mobiliario de sentado y apoyo, correctamente señalizado y de acceso libre”. Además establece que el lugar debe ser accesible a personas con discapacidad y no podrá estar dentro de los patios de comida, ni en sectores apartados a la vista y circulación de personas.

De igual modo deberá contar con “señalética accesible para personas con discapacidad que indique población prioritaria e información fidedigna sobre la importancia del amamantamiento y la lactancia materna para las infancias, mujeres y personas gestantes”.

Para adecuarse a la normativa, los shoppings y grandes supermercados tendrán un plazo de 180 días, tras la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid-19.

En el ámbito público

Rosario cuenta con una ordenanza (la Nº 8500/2010) que desde hace once años promueve la implementación de un “Espacio Amigo de la Lactancia o Lactario”, en todas las dependencias del sector público municipal en las que trabajen cinco o más mujeres en edad fértil.

La iniciativa, en consonancia con leyes nacionales , en consonancia con leyes nacionales, señala que estos espacios podrán ser utilizados por “toda mujer en periodo de lactancia, independientemente de su condición de trabajadora del lugar”.

De acuerdo a la norma, estos espacios deberán brindar privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras amamantar o la posibilidad de extraer su leche sentadas. Para esto deberán contar con una mesa, sillón y una heladera en donde la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral y un lavabo para facilitar su higiene.

Y si bien la ordenanza alcanza sólo a las oficinas municipales, prevé la formación de una comisión para estudiar. junto a asociaciones empresariales y centrales obreras, la posibilidad de implementar lactarios también en las instituciones del sector privado.

Sin embargo, aún en el ámbito público, los primeros lactarios comenzaron a habilitarse varios años después. En agosto de 2018, el Concejo Municipal hizo punta inaugurando su espacio amigo de la lactancia materna. La creación de este espacio fue empujada por una propuesta de la concejala del PPS, Fernanda Gigliani, y por entonces se la presentó como pionera en su tipo.

“Somos el primer edificio público de la ciudad que cuenta con un lactario de estas características. Hicimos un gran esfuerzo y para nosotros es un orgullo que puedan utilizarlo tanto trabajadoras como otras ciudadanas que se acerquen al Concejo”, expresó quien era el presidente del cuerpo, Alejandro Roselló.

El primer lactario en el ámbito del municipio se había inaugurado unos meses antes, en enero de 2018, en el entrepiso del Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia que no sólo puede ser utilizado por las trabajadoras en período de lactancia sino también por quienes se acerquen a hacer trámites.

La necesidad de crear ese espacio fue advertida por el mismo plantel de trabajadores del mini municipio, formado en un 70 por ciento por mujeres.

El 29 de octubre el año pasado, en el edificio municipal se acondicionó un antiguo archivo de la planta baja para que puedan aprovecharlo las personas que están amamantando. El espacio está habilitado para que las trabajadoras puedan extraer y conservar la leche en la jornada laboral, en un lugar cómodo, seguro e higiénico.

En abril de este año, la sede de Gobierno de la Universidad sumó un lactario en su segundo piso, para que las trabajadoras de la UNR puedan alimentar a sus bebés.

Según destacaron desde la Universidad, la creación de este lugar es parte de las políticas de fortalecimiento institucional con perspectiva de género para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades de las trabajadoras, con estrategias diseñadas para la conciliación de la vida familiar y laboral, y constituye un avance en las políticas de cuidado y acompañamiento a las personas lactantes.

También los privados

En el ámbito privado también hay instituciones o comercios que cuentan con espacios para la lactancia. El City Center Rosario, por ejemplo, es una de las que cuenta con un lugar especialmente acondicionado y de uso exclusivo para las trabajadoras que están en período de lactancia materna, en el cual se les brinda privacidad y comodidad para que puedan extraer su leche durante el horario laboral y conservarla de manera adecuada.

La iniciativa se promociona como parte de los programas de responsabilidad social empresaria. Según destaca, la empresa reconoce la importancia y los beneficios de la lactancia y en función de eso y de la cantidad de empleadas mujeres en edad fértil considera que “el servicio de un lactario es particularmente importante, siendo que de este modo facilitamos ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral”.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram