CALLES PARA LA VIDA, PACIFICAR LAS CALLES

Compartir

Las ONG argentinas Compromiso Vial, Conduciendo a Conciencia y Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales provincia de Córdoba nos sumamos a la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Tres organizaciones sociales de distintas ciudades de nuestro país, activistas para la disminución de la violencia vial, nos unimos para sumarnos al llamamiento de acciones por unas “Calles para la Vida” organizada por la Organización de las Naciones Unidas en la Semana Mundial de la Seguridad Vial.

Anuncio

Nuestro propósito es solicitar la pacificación de las calles en Argentina mediante la reducción, el diseño y la implementación de límites de velocidad que sean seguro para todos. Las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan. da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir; en otras palabras: “Calles para la Vida”.


CONDUCIENDO A CONCIENCIA

La Asociación Conduciendo a Conciencia está integrada por familiares de víctimas de tránsito. Nace
el 8 de octubre de 2006, cuando sus hijos regresaban de la provincia de Chaco, donde habían realizado
tareas solidarias en la escuela de El Paraisal – Quitilipi de la cual eran sus padrinos. Nueve de ellos y su profesora, pierden la vida en la ruta 11 en la provincia de Santa Fe, a causa de la inconsciencia de un
chofer de camión alcoholizado y de la impericia del chofer del micro en el que viajaban.

En el año 2007 el Consejo Federal de Educación de la Nación declaró, en su homenaje, el 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario”.

La tragedia disparó en un grupo de padres y el esposo de la docente, la necesidad de cambiar lo que
como argentinos habíamos hecho con la Seguridad Vial, con el propósito de reducir las muertes viales
evitables en nuestro país, como así también, continuar con el legado solidario recibido de sus hijos y su profesora. Todos los 8 de octubre, junto con reconocidas bandas y músicos argentinos, se han realizado 14 recitales solidarios, donde los artistas, a través de su música, son agentes multiplicadores de los mensajes de conducción responsable y cuidado de la vida propia y del otro.

Esta asociación ha tenido incidencia en las políticas públicas como integrante del Grupo 1 del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y participando en Mesas Colaborativas convocadas por los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Organizó, junto a Compromiso Vial y la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) el 1° y 2° Foro Iberoamericano de Justicia Vial en Argentina (años 2019 y 2020).

Brinda charlas de concientización vial en escuelas de nivel medio dirigidas a alumnos de los últimos años, docentes y padres, en empresas dirigidas a empleados y familiares, y en municipios dirigidas a empleados y público en general.

Participa en eventos artístico-culturales (ferias, exposiciones, recitales, entre otros), donde logra fortalecer y replicar los mensajes de cuidado de la vida propia y ajena a la hora de transitar como conductores y/o peatones. También ha participado como disertante u oyente en foros y congresos nacionales e internacionales vinculados a la Seguridad Vial.

Redes Sociales y Web

Facebook → facebook.com/ConduciendoaConcienciaOficial
Instagram → instagram.com/conduciendoaconcienciaok
Twitter → twitter.com/conduciendoCAC
Web → conduciendoaconciencia.org


FORO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES PROVINCIA DE CÓRDOBA

Organización conformada fundamentalmente por Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Provincia de Córdoba que se unieron a partir de la pérdida de sus hijos, hermanos o nietos, más otros ciudadanos que se acercaron para colaborar y participar activamente de la asociación. La intención es generar cambios en las prácticas del tránsito en la vía pública e incidir en las políticas sobre el tema.
Son universalistas, humanistas y creadores de sentido. Su objetivo general es la denuncia sobre la falta de políticas ante la inseguridad vial que afecta a la sociedad. Intentan visibilizar lo que hoy aparece como naturalizado: morir o ser herido gravemente en la vía pública. Nominado como accidente, buscan cambiar el sentido de la construcción mental que crea la palabra como algo fortuito o azaroso. Consideran que esta situación, que se refleja en los altos índices de hechos que devienen delitos en el caso de muertes y lesiones graves es un atropello a los derechos humanos y sociales: a la vida, a la seguridad y al acceso igualitario a la justicia. Cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, técnicos en criminología y accidentología vial, comunicadores sociales.

Con el propósito de sensibilizar y motivar a la comunidad en la incorporación de hábitos, conductas y decisiones que favorezcan a erradicar la violencia vial y así evitar el daño que los siniestros viales ocasionan.

Sus principales objetivos son:

• Incidir en la agenda pública promoviendo políticas integrales que orienten la prevención y
educación en lo concerniente a la seguridad vial.
• Intervenir y colaborar con las instituciones judiciales en cuanto a su política criminal en los
delitos devenidos por siniestros viales.
• Fomentar la investigación en la materia.
• Favorecer la salud en los familiares de víctimas.
• Fomentar la articulación y el trabajo en red con instituciones estatales, provinciales, municipales
y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la misma temática.

Redes Sociales y Web

Facebook → facebook.com/ForoVSV
Instagram → instagram.com/forovsvcba
Twitter → twitter.com/ForoVSV_CBA
Web → ffvsvcba.org


COMPROMISO VIAL

ONG rosarina con perspectiva de género en la Seguridad Vial formada en 2005 por mujeres víctimas, familiares y amigos de víctimas viales y activistas por la seguridad vial. Trabajan para erradicar la violencia vial y descender los índices de siniestralidad en tránsito, haciendo de este mundo uno más vivible, fundado en los valores del respeto, la solidaridad y la igualdad, en memoria de sus seres queridos, por los derechos y deberes ciudadanos.

Luego de 16 años de participar en distintos espacios de diálogo donde expusieron la necesidad de disociar las prácticas del consumo de alcohol y el acto responsable de la conducción, acompañaron el debate en el recinto del Concejo Municipal de Rosario del proyecto de ordenanza Alcohol Cero al Volante, con resultado positivo. Así Rosario, con esta nueva ordenanza, se convirtió en la tercera ciudad de la provincia de Santa Fe en declararse libre de alcohol al volante. En su ciudad, además, impulsaron la creación del Observatorio de Seguridad Vial del Concejo Municipal de Rosario.

Fueron convocadas a conformar el Consejo de Asesores RegionalesFiscalía Regional de la 2da. Circunscripción, aportando a la modernización y adecuación de protocolos de actuación y tareas de interés en relación a la intervención y acceso a justicia.

Piensan a la violencia vial como una de las expresiones de las violencias machistas. En este sentido, realizaron una publicación junto a la ONG Mujeres en igualdad en el año 2011, y el año pasado llevaron a cabo el conversatorio “Compromiso Vial por la igualdad de género”, con Ana Falú como una de las disertantes e Ingrid Beck como moderadora, ambas referentas del colectivo feminista argentino por su reconocida trayectoria.

En 2019 y 2020, junto a Conduciendo a Conciencia y Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), organizaron las dos primeras ediciones en Argentina del Foro Iberoamericano de Justicia Vial. Además, como integrantes el Grupo 1 de Justicia y DDHH dependiente del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) debatieron la modificación del Código Penal junto a otras 86 ONG del país. Co creadoras, junto a los Ministerios de Seguridad y Justicia del Gobierno de Santa Fe, del Programa de Reeducación para condenados por delitos viales. Autoras, junto a otros miembros, del Código Deontológico sobre Seguridad Vial para los Medios de Comunicación.

Dictan talleres en instituciones educativas de todos los niveles, organismos estatales, fuerzas de seguridad y empresas; y poseen en su haber vastas campañas de concientización, la última puesta a disposición de manera gratuita para la población fue denominada Elegí Cuidar y puede verse en su canal de Youtube.

RedesSociales y Web

Facebook → facebook.com/compromisovial
Instagram → instagram.com/compromisovial
Twitter → twitter.com/CompromisoVial
YouTube → youtube.com/CompromisoVial
Web → compromisovial.org.ar


Compartir