Perotti pidió debatir las leyes en seguridad: «Debemos decirle a la gente que la podemos cuidar mejor»

Compartir

El gobernador dejó inaugurado el 139ª período de sesiones ordinarias de la Legislatura y realizó un extenso repaso de los logros y proyectos de su gestión.

En su discurso de apertura del 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti destacó este sábado la decisión de su gobierno de profundizar la lucha contra la inseguridad al tiempo que pidió el debate a los legisladores de los tres proyectos de ley sobre seguridad y que sean «artífices de esta reforma para poder decirle a la gente que la podemos cuidar mejor»

En su discurso de este Día del TrabajadorPerotti señaló que la inseguridad «es uno de los problemas sociales más complejos que nos toca enfrentar. Es un flagelo que arrastramos hace años y que se vio agudizado con las consecuencias en materia económica, laboral y de cohesión social que trajo aparejada la pandemia. Las tasas delictivas no se pueden revertir de un día para el otro, es un proceso que llevará un tiempo y que requiere transformaciones de fondo. Pero queremos dar una señal muy clara a toda la sociedad. Cortar los vínculos con el delito es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión. La connivencia con el delito ya hizo mucho daño y ha encontrado un límite con este gobierno. No habrá margen, excepcionalidad, vista gorda ni ningún tipo de lucha contra la impunidad de las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado que pueda frenarse. Ese fue nuestro compromiso desde el primer momento».

Tras destacar la creación de la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial, el titular de la Casa Gris se mostró enfático al asegurar: «Queremos que quienes deben cuidar nuestra seguridad no estén haciendo negocios con quienes están presos. Destacamos el compromiso de la gran mayoría de la fuerza en esta nueva etapa».

También se refirió al envío a la Legislatura de tres proyectos de ley para modernizar el sistema normativo «que fue pensado hace más de 40 años», que son «el de Seguridad Pública, el de sistema policial y el de control del sistema policial».

«Necesitamos una policía más profesional, democrática y con perspectiva de género. Les pido, legisladoras y legisladores, que demos el debate, seamos artífices de esta reforma para asegurarle a la gente la podemos cuidar mejor».

La recuperación del sector productivo

Perotti resaltó la recuperación que evidencia el sector productivo de la provincia, a pesar de las dificultades que provocó la pandemia de coronavirus, y destacó: «Los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero del 2020. Se refleja en los procesos de inversión y en la crecimiento de puestos de trabajo registrados. Esto no es casualidad, sino que habla del potencial de nuestro pueblo».

«En el marco de la pandemia, muchas familias vieron amenazado su sustento diario. Tomamos la decisión política de estar junto a los que más necesitan. Trabajamos con las organizaciones del territorio santafesino para que ningún hogar quede sin el apoyo alimentario necesario», destacó Perotti.

En ese sentido, afirmó que «el Plan Incluir ha desembarcado con dispositivos multiagenciales en distintos barrios, allí donde hay un espacio para la cultura, el deporte y la recreación, también hay inclusión y prevención del delito y la violencia«.

Palabras de aliento para Miguel Lifschitz

En el comienzo de sus palabras a la Legislatura destacó a quien tendría que haber estado a su lado en la apertura de sesiones: a su antecesor y atual titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel lifschitz, a quien le deseó “una pronta mejoría y recuperación” en su lucha contra el covid y señaló que el suyo es el sentir de todas las personas presentes en la sesión como la de toda la provincia.

Perotti comezó su discurso de modo atípico, recordando a Lifschitz, a quien califició como «un luchador» y expresando su deseo de que pronto vuelva a su lugar en la Legislatura de Santa Fe. Un comienzo distinto para dejar inaugurado el 139ª período ordinario de sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados. El titular de la Casa Gris arribó en un coche oficial apenas 5 minutos después de las 11.

“Aquí mismo, al lado mío, debería estar sentado quien me antecediera en el cargo. El presidente de esta Cámara, el Ingeniero Miguel Lifschitz, un luchador que le está dando pelea al Covid”, dijo Perotti. “Quiero desearle fervientemente una pronta mejoría y recuperación. Estoy seguro que es el deseo de todos los presentes y de todos los santafesinos”, agregó el mandatario. Un cerrado aplauso de los presentes expresó el apoyo al ex gobernador Lifschitz.

Uno de los primeros puntos abordados por el gobernador fue el de la pandemia de coronavirus. en ese ítem, destacó: «En esa idea de comunidad tenemos la certeza de que nos tenemos los unos a los otros y el cuidado mutuo nos hermana y nos aferra a la convicción de que nadie se salva solo».

Tras agradecer a las «santafesinas y santafesinos» por el esfuerzo que están haciendo, como también al periodismo en general, recordó que él atravesó la enfermedad y que, en su caso particular, la pandemia «no me dejó despedir a mi padre y a mi madre», tras lo cual envió sus condolencias «a las familias de los familiares muertos por Covid».

«Los santafesinos debemos sentirnos orgullosos de los trabajadores de la salud y de los trabajadores esenciales que tanto se ocupan del cuidado de las personas. Nos toca transitar una etapa que nos cambiará para siempre, que nos cambió rutinas y que modificó formas de actuar e interactuar. Es una nueva forma de vivir», amplió el mandatario provincial.

Los buenos números de los sectores productivos

Tras destacar la llegada a la provincia del presidente Alberto Fernández en el marco del Programa Capitales Alternas, hizo hincapié en el anuncio de la inversión de 76 mil millones de pesos para la provincia de Santa Fe: «Rutas, agua, cloacas, acueductos, viviendas, son las señales claras de esas posibilidades que se materializan a través de la relación y el trabajo conjunto de gestión con Nación».

En otro párrafo hizo hincapié en la «franca recuperación» de los sectores productivos de Santa Fe. «Los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero del 2020. Se refleja en los procesos de inversión y en la crecimiento de puestos de trabajo registrados. Esto no es casualidad, sino que habla del potencial de nuestro pueblo».

«En los peores momentos de la crisis sanitaria acompañamos a las pequeñas y medianas empresas con créditos y subsidios, congelando tarifas, ayudando a la asociaciones para la ayuda a los sectores sociales más desprotegidos, duplicando recursos transferidos a municipios y comunas. Por eso, decimos que nuestro reto sigue siendo concretar acciones de fondo que perduren en el tiempo, para la Santa Fe del futuro, para una Santa Fe que será el corazón productivo de la Argentina», apuntó.

La necesidad de la conectividad

En Santa Fe la pandemia puso blanco sobre negro la situación en la que estaba la provincia, dejó en claro el déficit que existía en áreas de las más esenciales en la administración”, destacó el mandatario provincial, y añadió: “Nunca tuvo el nivel de conectividad imprescindible para que esté al alcance de todos y esta etapa nos mostro´esta injusticia en la cara, cuando tuvimos que mandar a nuestros hijos a estudiar a nuestra casa”.

Hoy la mitad de los alumnos de nuestra provincia no tiene conectividad y solo el 18% de los hogares cuentan con buen acceso a internet, tenemos ciudades con acceso del primer mundo y vastas regiones sin acceso o con una pobrísima calidad de servicio”, detalló Perotti, y enfatizó: “Es inadmisible que tengamos una provincia de primera para algunos y de segunda para el resto. Por eso le pedimos a esta Cámara de Diputados que acompañe al Senado aprobando el proyecto de conectividad para la provincia”.

“Así como hemos priorizado la vacunación de todos nuestros docentes y trabajadores de la educación desde la llegada de las primeras dosis para garantizar una parte esencial para la presencialidad de las clases la inclusión digital no puede seguir esperando«, explicó Perotti, y destacó: «Tenemos que llegar con la fibra óptica a cada uno de los 365 pueblos y ciudades, no hay excusa posible para postergar las necesarias transformaciones y menos en este momento”.


Compartir