Día del Trabajador: cinco alimentos típicos del 1° de mayo con sus recetas

Compartir

Desde el locro hasta los pastelitos, en Argentina se acostumbra a poner sobre la mesa un plato especial en este feriado tan particular

Así como cada 29 la tradición indica que hay que comer ñoquis, existen muchos platos vinculados a celebraciones del calendario argentino. Los feriados son la excusa perfecta para dedicarse a la gastronomía y disfrutar el resultado. El Día del Trabajador no es la excepción. Si bien en este contexto pandémico la mesa no será tan larga como solía serlo, nada impedirá disfrutar un rico almuerzo o cena con alimentos propios de la fecha.

Los platos que se comen un día como hoy también suelen realizarse para otras fechas patrias, como el 25 de mayo o el 9 de julio. Sin embargo, cada una tiene su toque especial que es el sentimiento y la memoria por lo sucedido en cada jornada aunque cientos de años atrás.

Empanadas

Si existe una comida por la cual Argentina es reconocida en todo el globo son las empanadas. ¿Cómo explicarlas a un extranjero? Es una clásica masa pequeña de forma redonda que se rellena con variada preparación, puede ser de carne, pollo, verduras hasta de pescado en Semana Santa, y luego se pliega y finaliza con un repulgue.

Cada provincia argentina tiene la propia, que puede variar tanto en ingredientes como en forma, y compiten entre sí por cuál es la mejor. Se dice que la típica es la de carne y mejor si es frita, sin embargo también puede ser al horno con masa hojaldrada. No solo se come en fechas patrias sino que es una constante en las mesas del país.

Locro

Por su parte, el locro suele elaborarse para días especiales como los mencionados: Día de la Patria, Día de la Independencia y, en este caso, Día del Trabajador. El clima otoñal es perfecto para este plato que llegó de España, ajustó sabores y se asentó en el territorio.

Se trata de un guiso de porotos, maíz, papa, chorizos, carne, zapallo, caldo, mondongo en algunos casos, cebolla y especias. Lo ideal es que se realice en un gran recipiente para que todos los comensales se vayan sirviendo de la misma. En Argentina suelen realizarse ollas populares para que cualquiera pueda deleitarse con el potente alimento.

La youtuber que se dedica a la comida, Paulina Cocina, hizo en una oportunidad un locro en seis pasos para facilitarles la vida a muchos.

Asado

Este plato no necesita demasiada descripción, ya que es otro de los representantes de la patria argenta alrededor del mundo. La gastronomía del país se destaca sobre todo por su carne, y la parrillada consta pura y exclusivamente de eso: cortes de carne vacuna -o de cerdo- que se “asan” sobre una superficie de hierro a través de la que pasa el humo que las cocina.

A través de los años y el incremento de las iniciativas vegetarianas, hoy se acostumbra también a aplicar sobre la parrilla distintas verduras para que todos puedan disfrutar de una comida al aire libre y sin necesidad de realizar preparaciones aparte.

Puchero

Con el clima otoñal anteriormente mencionado, otra de las preparaciones ideales para gozar en el feriado es el puchero. El plato toma el nombre del recipiente en el que fue cocinado desde sus inicios, sin embargo en la actualidad una olla o cacerola de gran tamaño también suelen utilizarse.

En la elaboración argentina, lo que predomina es la carne aunque no cualquiera sino el caracú o el osobuco, que se combina con distintas verduras como zanahoria, zapallo además de papa, mandioca y choclo. Así, todo se hierve en un mismo recipiente junto al caldo.

Pastelitos

¿De batata o de membrillo? Esa será la eterna discusión del pueblo argentino, dividido entre uno de estos dos sabores. Son ideales como postre en el feriado o para comer en la llegada de la tarde acompañando el mate.

Para hacerlos se necesita una masa hojaldrada la cual se rellenará de un cubito de cualquiera de los dos dulces mencionados anteriormente y pueden ser fritos en aceite bien caliente o al horno.


Compartir