Compartir

El propósito es secuestrar las cuentas de los usuarios para luego extorsionarlos, y a la vez para tener acceso a todos sus contactos.

Los hackers no pierden el tiempo y cada vez que sus tácticas quedan al descubierto, inventan otras. Esta vez, un usuario alertó sobre un nuevo sistema para hackear WhatsApp que se hace pasar por un mensaje de cualquiera de los contactos del usuario.

Anuncio
coinpayu

Esta nueva forma de fraude comienza cuando el usuario recibe en su teléfono un mensaje de texto con un número de seis dígitos. Este proviene, supuestamente, de parte de la propia plataforma WhatsApp. Poco después le llega otro mensaje, esta vez en la app y desde el chat de alguno de sus contactos.

“Hola, lo siento, te envié por error un código de 6 dígitos por SMS. ¿Me lo puedes transferir, por favor? Es urgente”, relató el presentador británico Alexis Conran, quien expuso el hackeo en su cuenta de Twitter.

En realidad, en este punto la cuenta del contacto ya fue hackeada y sigue la propia. “Los estafadores ahora están intentando hackear todos sus contactos. Tú eres uno de ellos”, agregó Conran.

El también escritor y actor explica que el primer mensaje llega porque los hackers están tratando de configurar WhatsApp con el número del destinatario en un nuevo dispositivo. Al detectarlo, la app envía un código de autorización de 6 dígitos al celular del usuario vía SMS.

Si el usuario cae en la trampa y comparte dicho código con un contacto, su cuenta será hackeada.

Cómo evitarlo

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude se puede activar la verificación en dos pasos o bien cuando llegue el mensaje sospechoso, llamar al contacto desde otra aplicación que no sea WhatsApp (porque ya está intervenida) para confirmar su identidad.

Si bien la publicación de Alexis Conran no aclara el propósito del hackeo, se sabe que algunos ciberdelincuentes lo hacen para “secuestrar” las cuentas de los usuarios y después extorsionarlos, prometiendo devolverlas a cambio de alguna cantidad de dinero. Además, con esto tienen acceso a todos tus contactos para replicar el sistema y seguir buscando víctimas que caigan en su artimaña.


Compartir

You may also like