Detectaron en Rosario la variante de Nueva York del coronavirus, y en Funes la de Manaos

Compartir

Santa Fe en alerta por la aparición de variantes más peligrosas. Hoy murió una paciente de Rafaela con la mutación brasileña. 

A pocas horas de que la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informara dos casos positivos de Covid con nuevas variantes en el territorio provincial (en Rafaela y en ciudad capital), en la tarde del sábado fuentes de dicha cartera confirmaron que se detectó la variante de Nueva York en un paciente de Rosario y la de Manaos en un paciente de la localidad de Funes. Ambas tienen mayor poder de contagiosidad y generan cuadros más severos de Covid que los conocidos hasta el momento.

coinpayu

Por ahora ninguna de estas personas necesitó internación. Y están siendo evaluados en forma permanente.

Quien se infectó en Rosario con la variante de Nueva York (que tiene en vilo a Chile, entre los países más cercanos) tiene antecedentes de viaje. La persona con domicilio en Funes, en quien fue detectada la variante brasileña, no estuvo en el exterior.

Entre los funcionarios y los médicos el alerta se elevó aún más porque murió la mujer de Rafaela en quien había sido detectada la llamada cepa de Manaos. La paciente, de 66 años, presentó una mala evolución en forma muy rápida.

Ante esta situación las autoridades sanitarias provinciales y municipales están haciendo un cuidadoso seguimiento de los casos sospechosos y pidieron a la población que extreme las medidas que permiten minimizar los contagios como son el uso de barbijo, el distanciamiento entre personas, el lavado frecuente de manos, no participar de reuniones en ambientes cerrados y ventilar los espacios.

Esas herramientas que, bien utilizadas (y en forma conjunta, ya que no sirve aplicar una medida sí y otras no), son en este momento las grandes aliadas para evitar que en pocas semanas haya transmisión comunitaria de las nuevas variantes


Compartir