Caruana: «Es un escenario de mayor riesgo y una sola medida no logrará disminuir los casos»

Compartir

El secretario de Salud municipal evaluó el aumento de contagios de coronavirus y se refirió a la posibilidad de que se avance en restricciones.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, expresó este jueves que se está ante un escenario «de mayor riesgo» ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días en todo el país, pero especialmente en Rosario, y advirtió que «no hay posibilidad con una sola medida de lograr una disminución brusca de casos» al referirse a la posibilidad de avanzar en restricciones para evitar la suba de contagios.

La segunda ola de contagios por coronavirus parece estar más cerca y así lo reflejan los partes diarios. Este miércoles, Rosario registró 349 nuevos contagios mientras que el 15 de marzo habían sido 155. Además, hubo que lamentar dos muertes en la ciudad de un total de nueve fallecidos en toda la provincia.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8Caruana fue contundente respecto a la posibilidad de ampliar restricciones en las actividades al señalar: «Hoy tenemos una restricción de la circulación y un escenario sanitario que amerita acentuar los mecanismos de seguimiento. Pero no hay posibilidad con una sola medida de lograr una disminución brusca de los casos. Hoy, el impacto en los servicios de salud no lo argumenta ni lo sugiere ninguno de los equipos de asesores. Sí es una posibilidad cierta la de volver a etapas de restricciones».

Caruana fue muy gráfico al señalar que «hay un escenario de mayor riesgo, de mayores elementos que hacen que tengamos que volver a revisar las estrategias sanitarias porque todos los indicadores hablan de mayores riesgos que nos obligan a jerarquizar todos los mecanismos de cuidado».

Tras recordar la situación de subas de casos de coronavirus en todo el continente americano, como así en Europa y en la mayoría de las provincias de Argentina, el titular de la cartera de salud local destacó que «a diferencia del año pasado, conocemos mucho más y tenemos más elementos respecto a la protección«. Y si bien destacó que la ocupación de camas en el sector salud es bajo -apenas un 10 u 11% señaló- «tenemos por delante meses donde se presentan otras enfermedades respiratorias, además de la mayor circulación. Por eso es importante ir evaluando paso a paso cada una de las situaciones. El escenario es de distintas probabilidades». En ese sentido, destacó que el objetivo es «trabajar intensamente» en la vacunación para llegar en las próximas 8 semanas al mayor porcentaje «de la gente que mas sufrió y más sufre esta enfermedad».

Tras enviar por enésima vez un mensaje a la sociedad como las medidas de ventilación, del buen uso del barbijo y del lavado de manos, Caruana recordó la importancia de cuidar «el funcionamiento de las actividades de alto riesgo que hoy tienen un impacto social y económico muy importante y que, si las cuidamos, evitaremos llegar a un lugar de mayor restricción, que sería más doloroso para la vida cotidiana de las personas».

El secretario de Salud también destacó que «si miramos los indicadores, no hay nada que indique que puedan disminuir los casos. Sobre todo cuando el factor climático actúa. Quizás podamos tener una situación diferente de impacto en el sistema de salud porque tendremos mucha gente vacunada»


Compartir