Semana Santa viene con aumentos siderales en derivados del cacao, panificación, pescados y enlatados

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El Instituto de Estudios de Consumos Masivos reveló que esos productos superan el índice de inflación. Los chocolates subieron entre un 84 y 199 por ciento.

Se acercan las Fiestas de Pascuas y los productos de la llamada canasta básica para esas celebraciones presentan notables incrementos este año que superan el índice de inflación, especialmente en los elaborados en base a cacao que tuvieron remarcaciones de entre un 84 y casi 120% con relación a la misma época del año pasado.

Así lo reveló Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumos Masivos, entidad que hizo un relevamiento sobre el movimiento de precios que registraron los productos que se consumen tradicionalmente durante la Semana Santa.

“El seguimiento se realizó sobre los derivados del chocolate y cacao, los panificados y los llamados productos de mesa de vigilia, que son fundamentalmente pescados y enlatados”, explicó Calvete, quien subrayó de inmediato: “Encontramos distintos impactos de la inflación interanual en lo que respecta a los derivados del chocolate, con aumentos de entre un 84 por ciento y 119 por ciento”.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de LT8, Calvete precisó que con respecto a los productos de panificación el promedio de incremento interanual fue del 73 por ciento. Estamos hablando de productos de primeras y segundas marcas. En el caso de las primeras, el aumento es aún mayor”.

“En el caso de la merluza, que es lo que más se consume en la mesa de vigilia, encontramos un aumento que va del 54 y 63 por ciento, dependiendo de los puntos de ventas, ya sean pescaderías, supermercados pequeños o grandes. Estamos hablando siempre de valores promedios”, aclaró Calvete.

Según la entidad que monitorea la evolución de precios, en el caso de los alimentos enlatados como atún, caballa y merluza el promedio de incremento interanual “está entre el 45 y 52 por ciento. Eso es lo que menos aumentó, pero en todos los casos los incrementos superaron la tasa de inflación”.

“Por lo general, la venta de los productos estacionales se incrementa un 60 por ciento. Eso es lo usual año tras años. Lo que se estima para este año es que el crecimiento será de un 40 por ciento y 45 por ciento. Eso también hace que los comerciantes especulen por la sobre demanda. También esperamos un consumo segmentado dado qeu los secotres medios o medios altos son aquellos que esta fecha impulsan el consumos. Las personas que están en la base de la pirámide de consumo, sin contar los que están en la extrema pobreza, no compran estos productos. Eso es lo que hemos relevado. Desde hace una década el consumo de estos productos vinculados a Pascuas, es algo más reservado a sectores asalariados más acomodados”.


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