Javkin y la inseguridad: «Muchas balas, mucha sangre; necesitamos que nos cuiden más»

Compartir

El intendente les pidió al gobernador Perotti y al presidente Alberto Fernández «más fuerzas de seguridad en las calles». Reclamó adeemás «una justicia más ágil»

Uno de los temas centrales del discurso que ofreció este jueves el intendente Pablo Javkin al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo fue la necesidad de mayor seguridad para Rosario. En este marco, hizo un fuerte reclamo al gobernador Omar Perotti y al presidente Alberto Fernández. Pidió más fuerzas de seguridad en la calle y una justicia más agil.

«Es tiempo de volver a la paz. Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da mucho a la provincia y al país. Reclamamos que nos devuelvan el derecho a poder ir a trabajar, estudiar y estar en la calle sin temor a que nos roben o nos maten«, sostuvo Javkin.

«Se lo pido al Gobernador en cada reunión, y al Presidente: necesitamos más fuerzas de seguridad en las calles, investigación para desarmar las economías criminales y una justicia ágil. Nos merecemos dejar de vivir con miedo. Nuestro gobierno acompaña y comparte el trabajo contra el delito en todos sus frentes con sus consecuencias institucionales y sin impunidad», exclamó el intendente ante los concejales.

Continuó: «Más patrulleros, más motos policiales, más luces azules cuidando a nuestros vecinos. Todos tenemos que hacer nuestro aporte para volver a la paz», apuntó. Y en eso, reclamó: «Siempre repito una verdad incontrastable: la Municipalidad no tiene fuerzas policiales ni armas de ningún tipo. Pero tenemos muchas cosas para aportar y lo estamos haciendo todos los días, en todo el territorio. No miramos para el costado, no naturalizamos la violencia, trabajamos en silencio. Necesitamos que el resto haga lo suyo, haga lo mismo».

Javkín anunció que la semana pasada convocó a una mesa «interreligiosa» para «trabajar juntos por la paz». Añadió: «Le comuniqué al fiscal regional, al fiscal general, al Ministro de Seguridad, al jefe de Gendarmería y a los jefes de las distintas fuerzas de seguridad nuestra disposición a trabajar en conjunto y les compartí toda la información de la que disponemos sobre el territorio».

A su vez, indicó que junto al Concejo Municipal realizaron un pedido al gobierno nacional para el envío de fuerzas federales en la ciudad. «Acabo de decir que no tenemos armas, pero ponemos todo lo nuestro para intentar reducir y prevenir acciones violentas», sentenció, a la hora de recordar que el año pasado prometió poner en funcionamiento 163 cámaras de monitoreo de la ciudad y lo cumplió. «Si tenemos más ojos puestos sobre las calles, los delincuentes sabrán que los estamos mirando», consideró.

También apuntó que el municipio reactivará las 319 alarmas comunitarias municipales que durante mucho tiempo no funcionaron. «Vamos a implementar un nuevo sistema operativo en el monitoreo como el que usan las grandes ciudades del mundo, que nos permitirá sumar el control en tiempo real de las alarmas comunitarias con la central del 911, integrando los dispositivos como lo plantea la ordenanza vigente de la concejala Norma López», destacó.

«Firmamos junto al Presidente y al Gobernador un convenio en materia de seguridad en el que el gobierno nacional se compromete a invertir $3000 millones para modernización tecnológica y la reforma integral del sistema de seguridad pública en nuestra provincia», abundó, entre otros puntos.

También ponderó que «para ganarle a los violentos debemos reconstruir los vínculos en cada barrio. Por eso creamos el Programa Municipal de Reducción de Violencias, un equipo territorial que interviene en los lugares más conflictivos recomponiendo lazos y dándole nuevas oportunidades a los pibes y las pibas».

En otro tramo de su discurso, Javkin además agradeció a los familiares de víctimas que se encontraban en el recinto. «Quiero agradecer especialmente que hoy nos acompañen la familia de Bocacha Orellano, Edgardo y Noelia, y la familia del Oso Cejas, Ana María y Fernando. Gracias por enseñarnos el valor de pelear día a día por resignificar el dolor y buscar la paz en la ciudad», sostuvo.

DISCURSO VERSIÓN FINAL by Matías Petisce


Compartir