Reaparecieron las palometas: atacaron a tres nadadores en aguas profundas del río

Compartir

Debido a las altas temperaturas, piden extremar cuidados a la hora de refrescarse en el río

No sólo los mosquitos invaden Rosario, también lo hacen las palometas, que este martes provocaron heridas de consideración en tres nadadores. No es el primer ataque, ya que el pasado 16 de febrero hubo otros, pero en aquel momento habían sido episodios menores.

Lo particular de este reciente episodio es que los ataques se produjeron en zonas profundas donde suelen practicar nadadores de aguas abiertas, en la zona norte a la altura de la Rambla Catalunya.

En diálogo con La Capital, el jefe de Guardavidas, Leonardo Manino, explicó que este tipo de ataques en esa zona del río “son poco frecuentes, no es lo habitual, pero sí se dio años atrás aislados en zona profunda y no en la costa”.

En el caso de los ataques recientes, precisó que los tres lesionados “fueron trasladados hacia el puesto médico de la Rambla después de brindarle los primeros auxilios”. Las mordeduras de esta especie carnívora les provocaron lastimaduras en extremidades inferiores. En dos casos requirieron incluso suturas.

A partir de este hecho, los guardavidas decidieron restringir el ingreso de nadadores sobre esa zona y colocaron una bandera amarilla de alerta para prevenir a la gente sobre posibles nuevos ataques.

“Por el momento la recomendación es bañarse en otras zonas, mientras que la zona de nado permanece cerrada hasta nuevo aviso”, confirmó Manino.

Alaró que no es el primer ataque registrado en esta temporada, ya que el pasado 16 de febrero hubo otros tres ataques aislados sobre el extremo norte del balneario La Florida aunque no fueron de gravedad.

Si bien estos días el calor es intenso y eso puede favorecer la aparición de las palometas, los guardavidas advierten que esta especie ha cambiado sus hábitos. Ya no hace falta una temperatura elevada ni una altura baja del cauce, que hoy por hoy está cerca de la media estacional.


Compartir