Ataque a Mercado Libre: por qué Cencosud y otros retailers arremeten contra el unicornio criollo

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El 2020 fue por ahora el mejor año en la historia de Mercado Libre, sin embargo el unicornio es cuestionado y podría afrontar la misma acusación que Amazon

El año pasado Amazon fue acusado por lo mismo, al parecer varias empresas latinoamericanas podrían enfrentar las mismas acusaciones.

Por otro lado, el 2020 fue un año de crecimiento para el unicornio criollo, MercadoLibre, a pesar de la pandemia, pero ese desempeño estaría teniendo efectos en la industria.Desde el unicornio dijeron que es una; «campaña de desinformación»,

Pero no todo son buenas noticias, ya que los grandes retailers de Brasil están preparando una denuncia ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el organismo regulador de la competencia de ese país, contra la empresa de origen argentino.

¿Por qué?

Muchísimos locales, que por el Covid-19 concentraron mucha de su actividad en el comercio electrónico, acusaron a la firma de distorsionar el mercado y ejercer prácticas de competencia desleal. Sin embargo, según medios de ambos países, la empresa negó todo esto.

La denuncia sería llevada a cabo a través del Instituto do Desenvolvimento do Varejo (IDV), que agrupa a los 70 principales jugadores del negocio minorista de Brasil. Entre ellas, figuran multinacionales como Avon, Calvin Klein, Carrefour, Estée Lauder, McDonald’s, Sephora y Zara. Pero también, figuras regionales como Cencosud y empresas brasileñas como; Centauro, Dafiti Hering, Grupo Avenida, Riachuelo y Lojas Americana, entre otras.

Asimismo, un expresidente del IDV, Flavio Rocha, dueño de Riachuelo, calificó a MercadoLibre de «camelódromo«, un término usado en ese país para las grandes ferias de vendedores ambulantes, con mercadería no necesariamente legal. Una figura común en la frontera con Paraguay.

Con esta acción, las compañías buscan que MercadoLibre exija en todos los productos que vende su marketplace brasileño una «nota fiscal«, documento al que están obligados a emitir todos aquellos comerciantes que se mueven en el marco legal. Según los retailers, quienes operan en la plataforma y no generan esa factura, le dejan a MercadoLibre un ingreso por la venta hasta tres veces mayor que aquellos que la emiten.

En la práctica, alegan, eso equivale a un subsidio que le permite al gigante regional ofrecer productos más baratos, y que cobrar por ellos, que aquellos vendedores que están formalizados. Por lo tanto, entienden que es una práctica de competencia desleal.

«El IDV tiene como premisa la venta minorista formal y aceptará solicitudes de sus asociados para defender el tema», declaró el actual presidente de la entidad, Marcelo Silva, al diario económico Valor.La denuncia sería llevada a cabo a través del Instituto do Desenvolvimento do VarejoLa denuncia sería llevada a cabo a través del Instituto do Desenvolvimento do Varejo.

Desde el unicornio 

Fernando Yunes, vicepresidente senior y country manager de MercadoLibre Brasil, habló de «campaña de desinformación» y «falta de comprensión» sobre cómo opera la empresa.

«Actualmente, más del 80% de las ventas del marketplace de MercadoLibre ocurren por medio de vendedores que utilizan la red logística de la compañía, que exige la emisión de nota fiscal en el 100% de los casos. Inclusive, disponemos de un software sin costo para auxiliar al vendedor a generarla», agregó.

En base a sus declaraciones, afirmó que pagan todos sus impuestos en Brasil y que trabaja desde hace años para formalizar a sus vendedores. Cuando llegan al nivel de una venta por día, ejemplificó, se invita a crear una microempresa. Según MercadoLibre, en 2020, 51.000 de estos usuarios formalizaron su actividad.

La importancia de MercadoLibre en Brasil no es menor. Si bien su origen data de hace 21 años en Argentina, donde tiene al 50% de su personal, y opera en cerca de 20 países de América latina, Brasil es su mayor fuente de ingresos, publicó el sitio de Diario Financiero.


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