«La Biblia», el gran álbum conceptual del rock argentino, cumple 50 años

Compartir

Ricardo Soulé, ex integrante de Vox Dei y creador de la obra, habló de los orígenes del disco que se convirtió en un hito y en una enorme influencia

Hace 50 años, Vox Dei se aventuró en una experiencia inédita en el ámbito rockero nacional: trabajar en una obra conceptual. Amparados por la libertad creativa que brindaba el sello Mandioca, y luego del aclamado primer disco del grupo, “Caliente”, Vox Dei editó “La Biblia”, el primer y gran álbum conceptual del rock argentino. El guitarrista y cantante Ricardo Soulé tuvo en sus manos el rol de crear la obra a partir de su interpretación del libro sagrado, aunque la parte musical también contó con la participación del resto de los integrantes: el bajista y cantante Willy Quiroga, el baterista Rubén Basoalto y el guitarrista Juan Carlos Godoy, quien abandonó la banda en medio de las sesiones.

“La Biblia” se convirtió en un hito y, por ende, acrecentó aún más la enorme popularidad de la que ya gozaba Vox Dei, que desde su aparición se había establecido como la cuarta gran banda de la escena local, detrás de los consagrados Los Gatos, Almendra y Manal.

El disco fue presentado en formato doble y las canciones abordaban desde sus títulos distintos libros e instancias del relato bíblico. “Génesis”, “Las Guerras” y “Libros Sapienciales” son algunos de los temas incluidos en la placa.

En un contexto político en el que se aplicaba sin rubor la censura y un pacato entorno social que no aceptaba aggiornamientos en general, el trabajo de Vox Dei fue objeto de estudios previos por parte de sectores del poder. La Iglesia Católica, a través de Monseñor Emilio Teodoro Graselli, secretario del Arzobispo de Buenos Aires, solicitó a la discográfica las letras de las canciones para evaluar si avalaba su publicación. Pero la lectura que Soulé había realizado de los textos religiosos no sólo tranquilizó a los altos mandos de la curia, sino que, además, provocó elogios y encendidas recomendaciones a los jóvenes para que escuchen esa obra.

“Siempre el vínculo de la música con Dios estuvo presente de alguna manera. La música siempre estuvo inspirada por el amor en distintos niveles, ya sea en los amores físicos o espirituales, como puede ser a través del vínculo amoroso con otro ser humano y agradeciéndole a Dios por eso”, dijo Ricardo Soulé en charla con Télam.

Soulé confesó que “el después” de “La Biblia” no fue nada fácil. 

Soulé confesó que “el después” de “La Biblia” no fue nada fácil.

El aniversario número 50 de esta monumental obra, terminada de registrar en los estudios TNT el 3 de febrero de 1971, fue el disparador para que su creador abriera un abanico de pensamientos en torno a este trabajo, fundamentalmente surgidos a partir de cierta “sorpresa” que reconoció sentir cuando aún hoy es consultado sobre los motivos de la elección de los textos sagrados como eje temático. “A mí lo que más me sorprende de todo es cómo sorprende que haya sido así. Básicamente porque la música fue inspirada por muchísimas fuentes, y entre ellas la más importante son las creencias espirituales. Yo lo viví con naturalidad, con alegría, pero los que no lo vivieron con naturalidad fueron parte del periodismo y del público, que aún hoy no lo pueden digerir”, planteó el músico.

—Quizás tenga con ver con la errónea idea de entender a las creencias religiosas como sinónimo de la institución Iglesia y, a la vez, el concepto de rock como rebeldía ante las instituciones…

—Creo que la rebelión a la que hacés mención es a la parte oscura de la Iglesia, súper comprobada y padecida por toda la humanidad. Nadie puede negar eso, ni el más recalcitrante de los cristianos ortodoxos. Pero, por ejemplo, el decálogo del hippismo era un compendio de valores cristianos. De hecho “paz y amor” es la representación de Jesús en su ideología. Y hay muchos personajes muy representativos del rock que son exactamente lo contrario a esa idea establecida. Son hombres con valores morales fuertísimos. Me vienen a la mente Bruce Sprinsgteen o John Lennon, que era la rebeldía por antonomasia y sin embargo era un tipo que proclamaba la paz y el amor. Los músicos de rock cumplimos también una función social porque acompañamos a la sociedad en nuestro itinerario de la vida, entonces es una responsabilidad muy grande. Tenemos que asumir esa parte, que la música es un entretenimiento, pero también es un mensaje profundo que permanece hasta el final de los tiempos.

—¿Esta obra fue encarada con la idea de acercar esas enseñanzas al público o fue una especie de tributo personal?

—Un poco y un poco. A mí el estigma de la Biblia me lo introduce mi suegro, que fue quien me la acercó. Me di cuenta que tenía un montón de mensajes que pueden comprenderse a primera vista, y otros que requerían de una gran dedicación para poder comprenderlos. Entonces, dentro de mi pequeñez, traté de llevarlo a un lenguaje explicativo y, fundamentalmente, que yo mismo pudiese entenderlo. La Biblia tiene un conocimiento tan grande que reúne valores desde todos los puntos de vista y las disciplinas.

—¿Cómo recibiste algunos tributos, como por ejemplo la versión de “Génesis” de Soda Stereo en el “Unplugged” para la MTV?

— “La Biblia” ha penetrado en los músicos emblemáticos de nuestro rock. Ese caso que mencionás es una de las cúspides. También pasó lo mismo con La Renga. Son representativos de grandes ramas del rock argentino que se han alimentado de “La Biblia” y eso me hace feliz. Le da un sentido a mi vida, porque no ha sido fácil haberla escrito y no fue fácil el después. Las cosas que escribí a continuación estuvieron siempre como subyacentes. Fue tan relevante el trabajo de “La Biblia” que todo lo otro quedó cubierto. Yo seguí hablando de otras cosas, pero cuando uno mira al sol es difícil ver lo que hay alrededor porque te encandila.

Vox Dei, en vivo en los 90, por streaming

“La Biblia” en su totalidad fue interpretada nuevamente en 1986, en varios conciertos en el Teatro Opera, y en 1996. En ambos casos significó el regreso de Soulé al grupo, del que se alejó en 1974. El próximo viernes 5, a las 21, podrá verse por streaming uno de los recitales de 1996 masterizado a través de tushowenvivo.com.


Compartir