Comenzó la vacunación contra el covid en Rosario: la emoción de los primeros voluntarios

Compartir

El gobernador Perotti y el intendente Javkin lideraron un acto en el hospital Centenario. En esta primera etapa se busca cubrir al personal de salud que trabaja en áreas de riesgo

Este martes comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país y también en Rosario. El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin lideraron en el hospital Centenario el acto de inicio de vacunación al personal que trabaja en áreas críticas de salud de la provincia. También comenzó la inoculación en otros espacios de la ciudad: el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Cemar), el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Se anticipó que la intención es vacunar en esta primera etapa a unas 8 mil personas del sur provincial: se trata de trabajadores de las UTI de hospitales y de los laboratorios de biología molecular que trabajan en la detección del covid.

Entre las primeras personas que se vacunaron en el hospital Centenario estuvieron el investigador de la Universidad Nacional de Rosario Roberto Parodi. el jefe de la UTI del hospital Centenario Juan Tortorelli, el responsable del tercer nivel del Ministerio de Salud provincial Federico Fiorilli y la infectóloga y miembro del Consejo técnico Operativo de Covid 19 del Ministerio de Salud de Santa Fe Carolina Subirá, quienes dialogaron con la prensa y expresaron la emoción de formar parte de un día histórico, además de dedicarselo a «los compañeros que ya no están».

Los primeros vacunados contra el covid en el hospital Centenario de Rosario muestran, orgullosos, sus carnés de vacunación.

Los primeros vacunados contra el covid en el hospital Centenario de Rosario muestran, orgullosos, sus carnés de vacunación.

La primera vacunada en el Heca, por su parte, fue Sandra Breitman, técnica de laboratorio, quien -con menos prensa pero igual emoción- también mostró orgullosa su carné de vacunación al salir.

La primera vacunada en el Heca fue Sandra Breitman, técnica de laboratorio.

La primera vacunada en el Heca fue Sandra Breitman, técnica de laboratorio.

En tanto que otro grupo de trabajadores de salud se inoculó en las instalaciones del Cemar.

El primer voluntario para la vacunación contra el covid, en el Cemar.

El primer voluntario para la vacunación contra el covid, en el Cemar.Gentileza Municipalidad de Rosario

Vacunas contra el covid en Santa Fe

La primera tanda de vacunas contra el coronavirus llegó este lunes por la mañana a Santa Fe. El desembarco para su distribución se produjo en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, y cada una de las cajas identificadas fueron rápidamente entregadas a efectores públicos tanto provinciales como municipales.

En total, arribaron a la provincia de Santa Fe 12 mil dosis de Sputnik V, se estima que la mitad de ellas son para Rosario. Anticiparon la llegada de otras 12 mil dosis la primera semana de enero. Cabe destacar que se necesitan dos dosis para la inmunización, con al menos 21 días de distancia entre ambas.

El vacunatorio del hospital Centenario, uno de los espacios donde comenzó en Rosario este martes la aplicación de la Sputnik V.

El vacunatorio del hospital Centenario, uno de los espacios donde comenzó en Rosario este martes la aplicación de la Sputnik V.

La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano confió que la provincia espera poder vacunar a la población más vulnerable entre enero y marzo. Los grupos de riesgo son personal de salud, seguridad, educación, mayores de 60 y entre 18 y 59 con comorbilidades. En total son 1,2 millón de personas, La idea es seguir recibiendo en forma escalonada más partidas para grupos esenciales y luego ampliarlo a la población en general. La vacunación masiva se realizaría entre marzo y julio.

Plan nacional de vacunación, en marcha

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso en marcha en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud que trabaja en áreas críticas.

El histórico esquema de vacunación se inicia luego de que en las últimas horas las provincias recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia. Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Cómo funciona la vacuna Sputnik V


Compartir